sábado, 20 de octubre de 2007

Duendes en el laberinto. Un estudio acerca de los asesinos sistemáticos.


Imbéciles morales, el anterior libro del filósofo y psicólogo Francisco Pérez, ya supuso un soplo de aire fresco y una grata sorpresa para los aficionados y estudiosos de la criminología. Si bien en el citado libro, Pérez se centraba en ofrecer una perspectiva historicista, reflejando la manera en que la medicina, la psiquiatría, el derecho y la sociedad se han acercado a la figura del criminal en diversas épocas, con Duendes en el laberinto ofrece el complemento perfecto a la anterior obra.
El presente libro aporta un enfoque científico, combinando de nuevo diversas disciplinas que nos ayudan a comprender tanto la mente criminal como el comportamiento. Una primera parte del libro nos ilustra acerca de los orígenes de la psicopatía, factores que intervienen para –emplearemos palabras del autor- “la forja de un psicópata”. El autor rastrea incluso en orígenes del mito, folklore, todo el sustrato cultural de este fenómeno…
No menos interesante resulta la segunda parte del libro, en la que, apoyándose en el aparato teórico que ha erigido, el autor estudia algunos de los casos más celebres, como los de Ed Gein, Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o José Antonio Rodríguez Vega. Destaca la excelente capacidad de síntesis de Francisco Pérez, que nos ayuda a comprender un poco mejor algo inexplicable: el misterio del psicópata.

3 comentarios:

Francis P. dijo...

Nene, me abrumas. Sólo soy un aprendiz (supongo que como casi todo el mundo).

Biedma dijo...

Junto a la excelente "Lo peor del horror" del mexicano Eduardo Monteverde, "Duendes en el laberinto" supone el otro gran acercamiento a los recovecos más infectos del ser humano en el terreno de la no ficción en castellano de lo que llevamos de siglo; no sé si está escrito con una pluma o con un bisturí, pero si sé que el autor se ha aproximado a estos temas con una humanidad, un sentido del humor, un rigor ciéntífico y una capacidad de comprensión que constituyen un instrumento indispensable para todos los que sentimos alguna curiosidad por estas cuestiones.

jerobibo dijo...

bueno, bueno, ya lo tengo y lo estoy leyendo

es un trabajo científico, un ensayo con valor académico pero chico, me lo estoy bebiendo como si fuera una novela, aprendiendo un huevo, tomando notas para una novela que tengo en mente y accediendo a un montón de información accesible y bien tratada

como dice el hermano biedam im-pres-cin- di- ble

paco enhorabuena pq de otras cosas no sé pero de esto sabes un montón

obvio decir que el tema que tratq el libro es de por sí, interesantísim