martes, 16 de octubre de 2007

Biedma es un marciano


Ya que José Andrés Espelt ha colaborado alguna vez en nuestro blog, es lógico que recogamos parte de una reseña aparecida en su Cruce de cables sobre la novela El imán y la brújula de Juan Ramón Biedma:


... Biedma, es un marciano. Biedma, reinventa la narrativa española. Biedma, es un valor en alza. Biedma, es una apuesta segura. Biedma, es un genio de nuestro tiempo que recupera a clásicos como Jardiel, para relajarlos en su lectura.Una novela marcada por la locura de un maestro de la escritura.Entra en el mundo de “El Imán y la Brújula” y no podras huir. Proximamente, en sus librerías otra obra imaginativa de Juan Ramón.


7 comentarios:

Panadero dijo...

Cuentan que cuando Stephen King leyó El espejo del monstruo, tuvo que parar a mitad de la lectura, pidió un whiskey con hielo y dijo, "Este chico empieza a preocuparme".

Francis P. dijo...

Yo no puedo decir nada de J.R. que no haya dicho ya, que no le haya dicho a él mismo, y que en todo caso no resultase redundante.

Al fin y al cabo, es mi héroe. Mi Capitán Marvel partícular, Mi Silver Surfer de cabecera, mi Jabato, mi Dan Dare, mi Spirit.

Biedma es mi antes y mi después. Es el tipo que me ha hecho volver a leer narrativa española sin resoplar cada cinco minutos. Es el martillo de los cursis, el rodillo de los culturetas pedorros que inundan nuestras imprentas.

Es Silvestre comiéndose al canario cabrón; el coyote sodomizando al pijo del correcaminos. Es esa loca con el elefantito de plástico rojo que me pone cachondo cuando pienso en ella.

Por ser, en efecto, es hasta marciano.

El maldito escritor (que no el escritor maldito) dijo...

No tengo el gusto de haber leído nada de Biedma ni de conocerlo en persona (aunque coincidí con él hará un par de ediciones en la Semana Negra de Gijón pero no entablamos conversación. No fuimos formalmente presentados y yo soy un caballero para esas cosas) pero me han hablado muy bien de sus textos. Me gustaría poner remedio a eso (a lo de no haberlo leído). ¿Por cual de sus novelas sería interesante comenzar?

Panadero dijo...

Maldito,
te recomiendo que empieces por la primera, El manuscrito de Dios, que es contundente.
Y ahora que lo pienso, me da envidia, que leas esa novela por primera vez.
Hazte con un ejemplar, que para la Noche de Halloween es una opción excelsior.

El maldito escritor (que no el escritor maldito) dijo...

Gracias por el consejo, Panadero. Esta misma tarde me paso por La Casa del Libro.

jerobibo dijo...

creo que ésta es una novela negra cojonuda, para mí se ajusta a los cánones del género y eso me gusta

me gustaría que el protagonista, Éctor Mena continuara pululando por el mundo literario, biedma te teletransporta a esa época, a la dictadura de Primo y te permite cumplir uno de mis sueños más anhelados , viajar en el tiempo

juega con personajes que luego tuvieron una gran importancia en este país, que aparecen tangencialmente pero que en realidad mueven los hilos y refleja una España brutal que no lograba salir del atraso dominada por una oligarquía reaccionaria e hipócrita

intersantímas las andaduras de los saturnianos y las vivencias de aquel grupo de malditos, y la búsqueda de esa tercera película, un grial para éctor mena

lo que más me gustó de la novela es que fluye y fluye pq biedma, a parte de escribir que te mueres (cabrón) dialoga muy pero que my bien

creo que sería un buen guionista, un buen autor teatral y una mala dragc queen pq canta muy mal "marinero de luces"

Unknown dijo...

Gracias chicos/as. No se merece. Ah y no tenéis que pedir permiso para ponerla completa, es vuestra, de todos. Para eso existen los blogs, para evitar el control.
Un Saludo,
José Andrés