miércoles, 17 de octubre de 2007

Barbaridades completas

Queridos, os invito a leer la versión completa de "barbaridades". Acepto sugerencias para seguir ahondando en esta enciclopedia.

Sígueme...
http://www.franciscoperezfernandez.com/cine3.htm#Barbaros

3 comentarios:

Biedma dijo...

Hermano, ya que te veo hecho una autoridad del copón en el tema, igual puedes explicarme el deslizamiento de "La espada y brujería" al "Fantasy" actual, ¿por qué sólo cuatro gatos siguen hablando de Robert E. Howard y todo el mundo vacila de ser sobrino nieto del maricón de Tolkien? ¿Un signo del cambio de los tiempos?

Francis P. dijo...

Es difícil de explicar, Biedma. Tal y como yo lo veo, la espada y brujería pasó de ser un fenómeno minoritario -cultivado por los comentaristas y seguidores de Howard mayormente-, a ser víctima de la moda. Los grandes cómics que hizo Marvel tuvieron mucho que ver en su popularización (y eran realmente muy buenos porque contaban con ese tipo genial, Roy Thomas, que supo entender la idiosincrasia del universo de Howard muy bien).

Luego, con las primeras adaptaciones cinematográficas se produjo la explosión que reseño en mi texto con pelos y señales... Y al final ocurrió que la falta de calidad en estas producciones cinematográficas, y la proliferación masiva de barbaries en el cómic y la literatura, en general de no demasiada calidad salvo grandes excepciones (se me ocurre ahora, tal vez y por citar algo, el "Slaine" de Pat Mills y Simon Bisley), terminaron por fagocitar el asunto. Yo diría, en suma, que la Espada y Brujería se hizo el hara-kiri en el sentido estricto del término.

Pero claro, había un público potencial que pedía cosas de ese tenor. Y había que satisfacer la demanda. Evidentemente, lo más cercano es el "Fantasy". Y, además, soy de los que piensan sinceramente que el auge de cosas otrora inexistentes como el rol y la movida del Warhammer tenían necesariamente que desembocar en la resurrección de Tolkien y sus discípulos.

El resto ya lo hace por sí mismo la cultura de masas que, en realidad, no es otra cosa que cultura manufacturada.

Lo más interesante de todo esto es que cuando le das a un chaval de quince años una novela de Howard, "Almuric" por ejemplo, la lee y alucina. Y esto anima. Esperemos que los dioses de la mercadotécnia den el paso. De momento hay datos que ya apuntan en esta dirección: El otro día, al pasar frente al kiosco, me encontré con que Planeta ha comprado los derechos de los cómics de Conan de la norteamericana Dark Horse -que es quien tiene los derechos desde hace unos años- y los ha puesto en la calle en una edición bastante digna... Cuando le pregunte al quiosquero, simplemente me dijo: "Tío, se venden de narices".

¿Cosa de nostálgicos o ave fénix?

Panadero dijo...

Leyendo artículos como éste me entran ganas de volver a ver un montón de películas.
Rindamos un sentido homenaje a nuestro Dan Barry, que además actuaba en Los Cántabros.