domingo, 30 de diciembre de 2007

La última entrada


La última entrada de año, para ellos, fue la que hicieron en el presente; se enorgullecen de ello en el edicto que acaban de publicitar.

Lo recoge El secreto dialecto de los recuerdos manuales, una gaceta elaborada por enfermos psiquiátricos españoles y latinoamericanos, con nombre extraído de una novela de China Miéville, que hace mucho constituye prácticamente mi única fuente de información.

Por ella sé que los miembros de esa especie de agrupación temporal han decidido quedarse en el 2007. Para siempre. En su manifiesto, triste y fiero, juran que jamás desertarán de este año. Con lo que ha tenido de bueno y de malo, se han encariñado, es el suyo, y no quieren otro. Afirman que los demás podemos seguir mudando de lealtades cada doce meses, que ellos se quedan aquí.

Supongo que, por mucho que torzamos el gesto ante la noticia, cuando el día uno por la mañana sepamos los detalles de su final, reconoceremos con un punto de admiración que los demás nos hemos vuelto tan transigentes con los manejos del poder, que ya estamos dispuestos a cualquier inversión -cambios horarios, monetarios, idiomáticos- si nos viene endilgada con la energía suficiente por la potestad institucional de turno. Ellos, no; ellos se niegan, se resisten.

Firmes.

Recalcitrantemente.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Cartel de la BCNegra

Por gentileza de nuestro cablecruzado hermano José Andrés Espelt, os endoso el cartel de la próxima edición de la BCNegra, el encuentro de adictos al delito que coordina el amigo Paco Camarasa. Incluye las fechas, por si os animáis a pasaros por allí.

martes, 25 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

Conspiración navideña (VIII)


La trastienda de una novela

Bueno amigos, esto es lo que tiene el cine; que de vez en cuando te sorprendes con alguna película que ves sin esperar nada extraordinario.  A mí personalmente me encanta "A sangre fría" de Truman Capote que la verdad sea dicha se encuentra entre mis cinco novelas favoritas, seguro. Esta película, que tiene un reparto extraordinario ( Bullock, Weaver, Peter Bodganovich, Gwyneth Paltrow, Jeff Daniels, etc), nos presenta la forma en que Capote viajó al lugar de los hechos para documentarse de cara a la novela, cómo se fue ganando la confianza de los desconfiados lugareños y cómo llegó a ser una suerte de confesor de los dos asesinos. Ahora, no me queda más remedio que ver la otra peli sobre Capote, porque en ésta la actuación de Toby Jones (que encarna al excéntrico escritor) me parece memorable.  En fin, que lo dicho, la trastienda de una novela.

domingo, 23 de diciembre de 2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

miércoles, 19 de diciembre de 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

Conspiración navideña (I)


La presentación de Prótesis en imágenes







Una imagen vale más que mil palabras, además, con pocas palabras, Ferdinando os ha comentado ya cómo fue el evento.
Aquí tenéis las imágenes. Un verdadero Who is who de la novela negra y el thriller nacional.
Arriba del todo, Manuel Blanco Chivite, Panadero y Fernando Marías comentan la presentación que van a hacer.
En la segunda imagen, Urceloy, Panadero, David Torres, Fernando Marías y su novia, miran al objetivo.
En la tercera la cosa se complica; ¡qué de gente! Paco, nuestro diseñador Rómulo Fernández, Scarlatti, Blanco Chivite, Panadero, la editora Pilar Lumbreras, David Torres y Urceloy...
En la cuarta, Urceloy y Panadero intentan darse un abrazo pero no se abarcan. ¡Larga vida a la Carne Nueva!
Y por último, los galateos Kaplan y Paco hablan por lo bajini, "¿dicen en serio lo de robar la revista? ¿Nos la llevamos por la cara?"

Pavos y conejos

Que los políticos que sufrimos son idiotas hasta decir basta no es noticiable. De hecho, ni tan siquiera sería reseñable en sitio alguno de no ser por el empeño sistemático que ponen en demostrarnos que son idiotas. Se emplean a conciencia en la materia, con desparpajo propio de auténticos profesionales de la idiotez, sin tapujos, miedo al ridículo ni componendas. Nos lo restriegan por la cara con absoluto descaro: "estáis en manos de idiotas, ¿pasa algo?". Luego se mosquean porque el personal, hasta las trancas de tanto atropello, se queda en casa en lugar de ir a meter el sobrecito en la urna.

Tontos de capirote tan increíblemente tontos que uno no puede evitar preguntarse de dónde los sacan, si existe una cantera oculta o es que los fabrican por piezas en alguna factoría escondida bajo una montaña ignota. Resultaría imposible inventar personajes tan surrealistas para una novela del absurdo y esto es preclaro ejemplo de que toda realidad es más alta y más lejana que cualquier posible ficción. Es imcomprensible de todo punto que haya personas dedicadas a la función pública, detentando cargos de elevado prestigio y poder, con tan escaso margen intelectivo a la hora de improvisar, tan pocos recursos cuando se salen del texto que les han escrito, o tan floja consistencia intelectual cuando tienen que eludir las consignas y lugares comunes de sus arengas panfletarias. Luego pasa lo que pasa: se lanzan a hablar italiano si tener ni gorda; desconocen el precio de un café en cualquier cafetería o pierden el tiempo en tratar de averiguar cuánta propina nos dejamos después de la consumición. Es lo que hay y no le busquéis tres pies. La trifulca de los pavos y los conejos es el último (que no el definitivo) episodio de este berenjenal del despropósito en el que han convertido la política esta panda de cenutrios iletrados. Cuando unos te dicen que la solución a las economías domésticas maltratadas por la exasperante alza de precios es comer conejo (lo cual es para partirse el pecho), viene el de enfrente encarnado en Super-Coco para decirte que un pavo no es lo mismo que un conejo. Es curioso que al final, allá donde más tonto sea el simil del político, haya una metáfora gastronómica de fondo (¿recordáis lo de las peras y las manzanas?). A lo mejor es que la política no entiende de estómago o, más probable, lo que ocurre es que hace falta tener mucho estómago para dedicarse a la política.


Para introducirse en cualquier sector profesional te exigen -porque es exigible y va de suyo- un curriculum digno y apropiado, unas pruebas de aptitud, unos mínimos estándares de competencia... Para ser político, por lo que parece, sólo hace falta tener mucho morro. Geta a mansalva para que, aún sabiéndote incompetente, no te dé vergüenza pedir votos para mangonear destinos, recomendar conejos y manifestar que los pavos no son conejos del mismo modo que tampoco son elefantes. Eso es dedicación al deber cívico y deseo de entregar la vida de uno al servicio público, y bla, bla, bla... "Vótame y come conejo sin confudirlo con el pavo porque de lo demás ya nos encargamos nosotros".

Claro que, si lo miras bien y por seguir con el juego de las analogías, yo soy de los que están convencidos de que en este país nuestro hay tanta mala leche porque se come muy poco conejo, y no es más que una opinión. Habrá que verle el lado bueno; así al menos los caricaturistas y humoristas tienen el pan asegurado ab aeterno. Va ser verdad lo que me decía en la sobremesa una compañera entretanto un escalofrío de puro terror me recorría la espina dorsal: "la gente que vale y sabe, no pierde el tiempo metiéndose en la política" (¡glup!).

Mr. Bakerson Presents


Argumentos incontestables. Con estas guisas y su seguridad habitual, el hermano Panadero presentó la nueva etapa de su viejo Prótesis. El hacha es de mi cosecha, porque la única arma del amigo Gpunto es su labia. Y su corazón. Durante los aperitivos y vinos fue capaz de atender a cuatro nutridos grupos de invitados ¡a la vez! Alcemos nuestras copas por el nuevo Prótesis. ¡Larga vida! ¡Salud, David!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Mamíferos


Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantoautores
¿cantoautores?
Yo veo mamíferos...
Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos...
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.
Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras...
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.
Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.
Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas...
Yo veo mamíferos.



Jesús Lizano

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ANATOMÍA DEL PÁNICO

Queridos hermanos, ésta es mi única excusa para el silencio de tantos días. Os presento a la nueva criatura que empieza su ronda de silenciosas negociaciones por las pocas productoras solventes de nuestro país. No tiene el misterio de Zodiac, pero también está basada en un hecho real, al que se ha impuesto mi calenturienta y gamberra imaginación. Está llegando en estos momentos a vuestros emails una copia en pdf. Discreción, hermanos. Solo para Galateos.

martes, 11 de diciembre de 2007

Ya, ni los héroes


Antes y después.
Moraleja: ya ni los héroes están a salvo. El mundo de la imagen, que todo lo domina y todo lo pervierte, nos ha convertido a los chicos maravilla en víctimas de la moda. Porque ya no se puede ser supernada si tienes unos kilitos de más, fumas, eres amante del sillón-bol o te huele el aliento. Entonces, querido, lo que te toca es ser villano, felpudo para bofetadas y perdedor.

Y lo peor es que de tanto cenutrio y meapilas como nos asola con sus neuras acerca de la perfección, el ser humano ideal y el mundo utópicamente maqueado que debería ser, no hay quien nos salve.

Ni Supermán.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Niicole Kidman, aparte.


He leído esta semana que facciones cristianas -no sé si más fundamentalistas que ignorantes o deseosas de llamar la atención-, han denunciado el acoso al que la película La brújula dorada somete a su corriente ideológica.
No ha merecido la pena el tiempo ni el dinero, pero he visto la película para comprobarlo, y sólo he detectado una burda crítica al antiguo régimen socialista de la URSS, apreciable en la omnipresencia del partido al que en el film llaman magisterio, en el diseño del uniforme de los soldados o incluso en esa imaginería arquitectónica tan próxima al constructivismo soviético. Los cristianos no aparecen por ningún sitio.
Ni el material cinematográfico.
Si acaso, un desafortunado piloto de teleserie con alguna resolución visual más o menos chula.
La exquisita Nicole Kidman, aparte.

sábado, 8 de diciembre de 2007

ZODIAC

Bueno amigos, sigo vivo: este fin de semana he visto Zodiac y debo decir que me ha gustado. Como siempre que opino sobre cine diré simplemente que soy un simple espectador y que mi opinión vale lo que vale, pero esta película me ha dejado un buen sabor de boca. Es del celebrado David Fincher que destacó con Seven y La Habitación del Pánico. A mí, la segunda no me gustó y la primera, una peli de culto para muchos, me pareció que seguía la estela del Silencio de los Corderos aunque en líneas generales debo decir que sí que me agradó. En esta ocasión Fincher nos narra la historia de Zodiac, creo que Paco podría ilustrarnos más sobre el tipo, pero fue conocido como el asesino del zodiaco y nunca se le capturó. La película tiene una muy buena ambientación, parece que estés en el 69 y creo que los actores están muy pero que muy bien, sobre todo me ha gustado Robert Downey Jr y un tipo que hace del detective Toshci, llamado Mark Ruffalo y que creo que lo borda.
Quizá merezca la pena leer el libro de Robert Graysmith, cuya obsesión por identificar al asesino narra la película. En suma, creo que en esta película Fichner se ha apartado de muchos topicazos del género y eso a mí me ha gustado.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Presentación de Prótesis


Amigos,
como ya muchos sabréis, ha salido a la calle el nuevo número de Prótesis. Publicación consagrada al crimen. En realidad, con éste inauguramos una nueva etapa, pues lo editan VOSA y Diábolo Ediciones.
Para celebrar el estreno, haremos una presentación -vinos y aperitivos incluidos- el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 19,30 de la tarde, en la librería Estudio en Escarlata. C/ Guzmán el Bueno, 46. Madrid.
Fernando Marías ejercerá de anfitrión, y Manuel Blanco Chivite y yo hablaremos de la revista.
Digo yo que sería buena ocasión para vernos, tramar y tomar algo.

Os espero a todos!
David.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Seguimos vivos...

He tenido un par de semanas bastante perras -en algún que otro sentido ciertas perrerías han sido mucho más que amables, que conste- que me han impedido dedicarme a "bloguear" como es debido. En todo caso, y para dejar constancia de que sigo vivo y pendiente de las vicisitudes de la Hermandad Galatea, meto esta entradita con una magnífica ilustración que el lamentablemente fallecido (en marzo del presente) dibujante Marshall Rogers hizo en los ochenta para su no menos magnífica visión de Batman.

Con ello homenajeamos a este excepcional artista que -yéndose con sólo 57 tacos- se nos ha dejado muchas y gloriosas viñetas en el lapicero y, de paso, me hago visible a la comunidad conspiratoria antes de salir zumbando a "puentear" unos días por ahí (que me lo he ganado, narices).

Maquinad malditos, maquinad.




lunes, 3 de diciembre de 2007

Negra y Criminal

Hay los dependientes de las grandes superficies comerciales.
Y hay Montse y Paco. En la Barceloneta. Libreros negrocriminales.
La librería cumple mañana, 4-XII-2007, cinco años de vida.
Una suerte.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El fantasma de la glorieta




En la web del gran escritor Norberto Luis Romero -que se merece su propia entrada en éste y en cualquier blog cultural o subcultural que se precie-, me encuentro con el enlace a El fantasma de la glorieta, una revista cultural que nos ofrece un número monográfico dedicado al erotismo y espero que a la pornografía, que aún no lo he mirado en profundidad pero que aparenta ser más que interesante:




Lo que sí le leído es la colaboración de nuestra amiga María Castejón, galatea honoraria, sobre el universo GOR. Imprescindamental.