sábado, 8 de diciembre de 2007

ZODIAC

Bueno amigos, sigo vivo: este fin de semana he visto Zodiac y debo decir que me ha gustado. Como siempre que opino sobre cine diré simplemente que soy un simple espectador y que mi opinión vale lo que vale, pero esta película me ha dejado un buen sabor de boca. Es del celebrado David Fincher que destacó con Seven y La Habitación del Pánico. A mí, la segunda no me gustó y la primera, una peli de culto para muchos, me pareció que seguía la estela del Silencio de los Corderos aunque en líneas generales debo decir que sí que me agradó. En esta ocasión Fincher nos narra la historia de Zodiac, creo que Paco podría ilustrarnos más sobre el tipo, pero fue conocido como el asesino del zodiaco y nunca se le capturó. La película tiene una muy buena ambientación, parece que estés en el 69 y creo que los actores están muy pero que muy bien, sobre todo me ha gustado Robert Downey Jr y un tipo que hace del detective Toshci, llamado Mark Ruffalo y que creo que lo borda.
Quizá merezca la pena leer el libro de Robert Graysmith, cuya obsesión por identificar al asesino narra la película. En suma, creo que en esta película Fichner se ha apartado de muchos topicazos del género y eso a mí me ha gustado.

6 comentarios:

Francis P. dijo...

Varias cosas:

La película, como película, está muy bien. De hecho a mí me gustó bastante el modo en que está llevada y, en lo fundamental, es bastante fiel a los hechos.

Pero... Claro, esto es cine y ello hace que sean necesarias las dichosas licencias cinematográficas. Necesarias porque a la peli le dan continuidad e interés, pero evidentemente pervierten los acontecimientos tal cual sucedieron.

Dos ejemplos: El encuentro entre David Toschi y Leigh Allen (el mayor sospechoso de ser Zodiac), nunca se produjo en la vida real. Tampoco se supo nunca que Leigh Allen llevase -o llegara a tener- un reloj de la marca Zodiac. Y hay muchos más detallitos de estos a lo largo de la peli que la hacen muy interesante de cara al espectador, pero que anulan su valor documental.

El libro de Graysmith... Bueno. Es un tocho enorme -y no siempre bien escrito- que reúne todos los aspectos interesantes del caso, pero que a última hora tiene mucho de especulativo. Como lectura para documentarse sobre los hechos está bien, pero no conviene creerse todo lo que allí se saca el tal Graysmith de su propia cosecha.

Lo cierto y verdad es que, al igual que con Jack el Destripador, no se sabe quién fue el tal Zodiac, ni se sabrá a menos que él mismo lo cuente (eso siempre y cuando siga todavía con vida).

Fincher: Bien.
Valor cinematográfico: 8.
Valor histórico: 5.

Y añado: Estoy preparando para mi web desde hace unas semanas un dossier sobre el caso Zodiac. Cuando esté ya os daré un toque.

Biedma dijo...

La peli se me quedó en el tintero, creo que debido a su metraje, que a la hora de decidir entre dos cintas, es un valor muy a tener en cuenta para mí.
Pero estáis haciendo que renazca mi interés...

Francis P. dijo...

Ya está compañeros. Tenéis mucha info acerca del dichoso Zodiaco aquí:

Asesino del Zodiaco

Que lo disfrutéis.

jerobibo dijo...

joder, paco, cojonudo

jerobibo dijo...

joder, paco, cojonudo

Biedma dijo...

Paco, eres un máquina.
¡¡Gracias!!