lunes, 3 de marzo de 2008

UN FENÓMENO FRECUENTE


Bueno, amigos galateos, he vuelto. Hace un par de meses os hablé de una peli que me había gustado, "Historia de un crimen", a la izquierda. Y dije que quería ver otra que se había rodado también sobre Capote en el pueblecito donde tuvieron lugar los crímenes que relata en "A sangre fría". Bien, esta segunda se llama "Truman Capote" y proporcionó un oscar a su protagonista, Philip Seymour Hoffman. Acabo de verla y resulta que las dos se parecen bastante aunque dan una imagen de Capote que no es exactamente la misma. Mi pregunta a los cineastas galateos que nos acompañan es  : ¿cómo es posible que alguien ruede dos películas idénticas  a la vez? En la literatura a veces ocurre que dos tipos tienen la misma idea  o que hay plagios, pero aún así suele evitarse en lo posible que las dos obras salgan a la vez, no siempre es posible evitarlo. Pero, en el cine , ¿por qué ocurre esto? Recuerdo que "Hormigas" y "Bichos" me parecieron la misma historia y ya lo pensé, ¿qué lleva a dos estudios distintos a hacer lo mismo? Porque saber lo que hacen los otros, lo tienen que saber. Espero que me iluminéis porque la verdad, no lo entiendo.
Pd.- recomiendo verlas las dos porque como sabéis, la novela de Capote me parece cojonuda.

3 comentarios:

Francis P. dijo...

Jero:

El proceloso mundo de los derechos, las visiones, el mercado y las revisiones de ciertos temas tiene lo que tiene.

Recuerdo ahora, a bote pronto, que el mismo año, y casi a la misma hora, que se rodó "Robin Hood El Magnífico", una peli británica, la industria estadounidense contraatacó con el Robin Hood de Kevin Costner.

El resultado fue que había en cartelera, al mismo tiempo, dos pelis del célebre forajido de Sherwood que se parecían la una a la otra lo que un huevo a una castaña. Y ahora no os voy a decir cual me gustó más porque no me da la gana, y porque me conocéis lo suficiente como para imaginaroslo.

Otro caso: "Armaggedon", de Michael Bay (Meteorito que va a hacer mistos la tierra). "Deep Impact", de Mimi Rogers (metorito que choca contra la tierra y la hace mistos). Mismo año, misma hora. Esto fue cosa de la guerra de estudios tan tópica en los USA.

Y hay mogollón más... Por ejemplo, cuando Brosnan rodaba "Un pueblo llamado Dante´s Peak" (volcanes cabritos), contestaron los de enfrente con Tommy Lee Jones y "Volcano" (más volcanes cabritos).

¿Y qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? El hecho es que los estudios ya ni se demandan por estas minucias. Hay taquilla para todos.

Con respecto a tu cuestión: A mí me gustó más "Truman Capote". El protagonista lo borda.

jerobibo dijo...

es verdad, no recordaba lo de robin hood, y es verdad tb que quizá sea mejor capote, pq además deja en el aire que truman se portó como un cabroncete egoísta

Biedma dijo...

Casualidades, infortunios y una buena dosis de falta de imaginación que no siempre se ha resuelto de buen grado; recuerdo la coincidencia de "1492" de Ridley Scott con "Cristobal Colón" de John Glen, una coincidencia motivada por la conmmemoración que se llevaba a cabo el año de su estreno, 1992, y que provocó una durísima gresca entre las productoras.

E innumerables proyectos tumbados al concurrir los respectivos guiones en ideas similares; como ejemplo, recuerdo que "La jungla de cristal-4" de Bruce Willis estaba lista para empezar a rodarse cuando Steven Seagal estrenó "Alerta Máxima"; como ambas transcurrían en un barco, Willis tiró el guión de la suya a la papelera.