lunes, 25 de febrero de 2008

Huevos de Oro



Pues aunque parezca mentira, ganó Bardem. Quienes me conocéis sabéis que no soy sospechoso en este asunto y que a mi el bueno de Javi Bardem nunca me ha hecho mucha gracia como actor, si bien tampoco puedo negar que esto de que un español se lleve un Oscar es como ver a Indurain ganando el Tour de Francia, que mola y tal. Y tampoco voy a negarle al bueno de Bardem los méritos... Alcanzar el estrellato partiendo en la carrera con petardos como "Huevos de Oro" o "Jamón Jamón", tiene muchos pero que muchos bemoles. Nunca le han gustado las cosas fáciles a este chico, y eso no le ha hecho acreedor de mis respetos cinematográficos, pero sí de mi más alta consideración en tanto que persona. Vaya valiendo.

Aunque, para ser sinceros, reconozcamos que estar mal en un papel como el que le han concedido los Coen, y en una película tan absolutamente magistral como "No es país para viejos" es cosa harto difícil. Yo creo que hasta Antonio Ozores y sus "androllos" hubieran dado la talla en semejante contexto. Supongo, no obstante, que también ha sido un logro de Bardem saber estar en el sitio y hora apropiados para recibir la llamada de estos genios del cine, así como tener la cabeza lo suficientemente fría como para saber darles un sí. Otra muesca en el revolver. Enhorabuena Javi.

Lo que ya me va a gustar menos es la monserga que nos va dar durante los próximos meses toda esta gente que vive de subirse al carro de los vencedores con el Oscar del Bardem. Al final -ya lo veréis- va a parecer que el éxito es del cine español en su conjunto, lo cual no sólo será una falacia infame, sino también suficiente caldo de cultivo demagógico como para que nada cambie en nuestra maltratada "industria". Para qué vamos a modificar un statu quo -por malo que sea- que de vez en cuando es capaz de parir bardenes. Esto es como ser del Real Madrid: Que cuando gana, ganamos todos, y cuando pierde, pierden ellos solitos.

País de autocomplacencia. País de esperpentos. Manda huevos (de oro).

4 comentarios:

Biedma dijo...

Aún no he visto la película, Paco, pero doy por supuesto que no se dobla él mismo, ¿verdad?

El gran handicab de Bardem es su voz, su vocalización, o su carencia de tal; eso que los intérpretes y directores españoles consideran un detalle irrelevante y que Richard Burton consideraba el 80% de un actor.

En fin, como bien dices, estas consideraciones ya están fuera de lugar; en este país, lo que Dios te da en el exterior, San Pedro te la bendice automáticamente dentro de nuestras fronteras.

Esto es asi.

Que ni nos enteremos de sus parlamentos, es lo de menos.

Panadero dijo...

Magnífico análisis, Paco, sobre el comportamiento parroquial de las gentes de nuestro cine.
Sobre No es país para viejos os comento un par de anécdotas cachondas: hoy en RNE, al mediodía, la locutora dijo sucesivamente, "NO ES UN PAÍS PARA VIEJOS" y "NO ES PARÍS PARA VIEJOS". No sé si pensaba en Casablanca...
Y sobre la peli de los Coen, tengo que decir que no me ha parecido tan buena como esperaba: demasiado engolada, demasiado trascendentalizada, con un afán excesivo de redescubrir el género a cada fotograma.
Vamos, ese es el mismo defecto que le veo a Clint Eastwood, pero que aquí se dispara...

El maldito escritor (que no el escritor maldito) dijo...

Bardem no me parece mal actor -al menos, no de los peores. Hay cada ejemplar en el suelo patrio que tiembla el misterio- pero nunca ha sido santo de mi devoción. Coincido plenamente con Biedma en cuanto al handicap vocalizador. Lo de vocalizar es una atribución bastante denostada en nuestros días -todos los actores actuales, no sé si para parecer más modernos o más guays, declaman con aire de pasado de vueltas como si tuvieran chicle en la boca. O algo peor- pero es uno de los puntos de apoyo más importantes de una interpretación. ¡Si Sir Laurence Olivier levantase la cabeza!

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena para Bardem y para todos los que, a partir de ahora, se apuntarán el tanto "en nombre del cine español".

Abrazos,
Maldito.

jerobibo dijo...

adoro a los coen

y como actor, bardem no me gusta

aún así me alegro por él, pero esto es como las elecciones, cuando vi que le daban el oscar pensé: menudo bombardeo mediático nos espera