lunes, 31 de marzo de 2008

RESURRECCIÓN


Hermanos, el gran escritor Pedro Gálvez -El maestro del emperador, La emperatriz de Roma... y otras novelas inolvidables- nos obsequia con un relato inédito, demostrando, de paso, que esto de las conspiraciones no es monopolio de que los que vivimos del lado del mal.




Cuando en lo alto del Gólgota, a eso de la medianoche, murieron en la cruz dos delincuentes junto a Jesús, los dos primeros maldiciendo a Roma y Judea, el último cagándose en su padre, los apóstoles bajaron el cuerpo del Mesías y celebraron una santa cena. Bebieron su sangre y se comieron sus carnes, asadas a la parrilla y adobadas con clavo, pimienta y laurel. Y como quiera que regaron la cena con unas cuantas ánforas de vino de los altos del Golán, no pudieron percatarse de que los lobos y los perros merodeadores se habían apoderado de los huesos del Señor, por lo que nada quedó de Él.

Cuando, a la mañana siguiente, se presentaron los fieles, encabezados por María Magdalena, para dar santa sepultura a los restos de Jesús, los apóstoles, pillados en falta, no supieron qué responder. Ante ese embarazo generalizado, Pablo conservó la sangre fría, y en medio de los vapores del alcohol, logró articular:

- ¡Hermanos, Cristo ha resucitado y se encuentra ahora en los cielos!

Y fue así como nació nuestra Santa Madre Iglesia.

domingo, 30 de marzo de 2008

¡¡Cuidado... !!

Como primer comentario a la entrada del hermano Panadero "I Congreso internacional de ficción criminal" alguien ha colado un link que no debéis pinchar si no queréis instalar basura informática en el PC.

¿El sistema toma represalias contra la conspiración?

I CONGRESO INTERNACIONAL DE FICCIÓN CRIMINAL


JUSTICIA Y CASTIGO

16-18 de Abril, 2008

Universidad de León




PROGRAMA / PROGRAMME






Sede / Venue


Día 16

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Día 17 y 18

FACULTAD DE DERECHO


Campus de Vegazana

Miércoles / Wednesday 16

Facultad de Filosofía y Letras

9.00 -10.00 Entrega de documentación/Reception

10.00 - 10.15 Inauguración/Opening

10.15 - 11.00 Conferencia Plenaria/ Plenary Session

Dra. María José Conde Guerri.
Literatura Española. Universidad de León

El teatro policíaco en España: con delito de omisión

11.15 – 12.30

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ BONORINO, PABLO. Universidad de Vigo.
“Crimen y castigo en Los Soprano”.

▪ NAVARRO ROMERO, ROSA Y RODRÍGUEZ PEQUEÑO, JAVIER. Universidad Autónoma de Madrid.
“La venganza: entre la justicia y el crimen”.

▪ MARTÍN CEREZO, IVÁN. Universidad Autónoma de Madrid.
“Lo justo y la justica en algunos escritos de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie”.

PANEL 2 (Sala de Juntas)

▪ CHUNG-YING YANG. National Chengchi University.
“¿Justicia? ¿Castigo?: En torno a la novela criminal de Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Alicia Giménez Bartlett”.

▪ PERTUSA, INMACULADA. Western Kentucky University
“Ley y castigo de minorías sexuales: la penalización de la homosexualidad en España llevada al cine”.

▪ LÓPEZ SANTOS, MIRIAM. Universidad de León.
“De la oscuridad gótica a la claridad negra: antecedente genérico de la ficción criminal”.


12.45 Conferencia Plenaria/Plenary Session




16.00 - 17.40

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ DE LA GARZA, MARÍA LUISA.
“Lo legal y lo justo en los narcocorridos mexicanos”.

▪ KAMA GUTIER. Universidad de Nevada.
“Ciudad final: la ficción y las claves del feminicidio en Ciudad Juárez”.

▪ MARTÍNEZ, JOSEBE. Universidad de Nevada.
“Ficción y denuncia criminal: Rol de la cultura en el feminicidio en Ciudad Juárez”.

▪ FUERTES TRIGAL, SIRIDIA. Universidad de León.
“Los elementos del género negro en la novela Espiral de artillería de Ignacio Padilla”.


PANEL 2 (Sala de Juntas)

▪ GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, MARTA MARÍA. Universidad de Valladolid.
“La venganza de las brujas: los procesos de Salem 300 años después”.

▪ NAVARRO DE GABRIEL, ESTHER.
“La representación de la ley, la justicia y el castigo en la literatura de Sara Paretsky: ‘Publicity Stunts’”.

▪ RAMÓN TORRIJOS, MARÍA DEL MAR. Universidad de Castilla La Mancha.
“Identidad femenina y justicia social en la ficción criminal de Sara Paretsky”.

▪ NAVÍO, ESTHER. Universidad Complutense de Madrid.
“Crimen sin castigo y castigo sin crimen: subversiones de la justicia en Patricia Highsmith”.


17.45-18.45 Conferencia Plenaria

Angel de la Calle.
Escritor de cómic

Cuatro maneras (privadas) de mirar.
El desarrollo de la figura del detective en la narrativa gráfica


19.00

PANEL 1 ((Aula Magna)

▪ CHÁVEZ LÓPEZ, FÉLIX ERNESTO. Universidad Autónoma de Barcelona.
“Entre Sade y Pasolini: la reclusión, el cuerpo sometido y el castigo corporal como justicia”.

▪ OLIVARES LEYVA, MÓNICA. Universidad de Alcalá de Henares.
“El ‘Castigo’ infligido a Stephen D. Frances por la ley de la censura (1959-1968)”.

PANEL 2 (Aula 01)

▪ SCHMIDT-CRUZ, CYNTHIA. Delaware University
“Justice Eluded: The Argentine Crime Novel Takes On Political Corruption in El vuelo de la reina by Tomás Eloy Martínez and El muerto indiscreto by Rubén Correa”

▪ COLLINS, JACKY. Northumbria University.
“Making the punishment fit the crime – Isabel Franc’s No me llames cariño (2004)”.


21.00 Recepción de Bienvenida / Welcome Reception.
Excma. Diputación de León
Palacio de los Guzmanes. Plaza de San Marcelo




Jueves /Thursday 17

Facultad de Derecho

10.00-11.15

PANEL 1 (Aula Magna)


▪ ORDIZ VÁZQUEZ, JAVIER. Universidad de León.
“Los casos de Lituma”.

▪ RAMOS GAY, IGNACIO. UCLM.
“La deconstrucción del crimen y del castigo: Night Train, de Martin Amis”.

▪ SEZGIN, ELIF. Fatih University.
“Criminal Pattern’s in Pamuk’s The New Life”.

PANEL 2 (Aula 5)

▪ FALCONÍ TRÁVEZ, DIEGO. Universidad Autónoma de Barcelona.
“Puntapiés e infiernos sin límites, el crimen homofóbico como perdón de las culpas en dos textos de ficción andinos”.

▪ FLYS JUNQUERA, CARMEN LYDIA. Universidad de Alcalá de Henares.
“Hozho: una alternativa al castigo”.

▪ REYES TORRES, AGUSTÍN. Universidad de Virginia – HSP, Valencia.
“(In)Justicia y Discriminación en la novela negra de Walter Mosley”.


11.30- 12.30 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Dr. Xacobe Bastida Freixedo
Filosofía del Derecho. Universidad de Oviedo

Derecho, cine negro y tragedia

12.45 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Dr. Enric Sullá
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Barcelona

Crimen y castigo en la novela y cine negro


16.00 a 17.40

PANEL 1 (Aula 5)

▪ PIQUERAS FRAILE, Mª DEL ROSARIO. Universidad Autónoma de Madrid.
“El concepto de justica en las historias alegóricas de Uncle Remus”.

▪ SÁNCHEZ VELASCO, IRENE. Universidad Autónoma de Madrid.
“Justicia versus Ley en las novelas de Heredia”.

▪ MORIS CAMPOS, JUDITH. Universidad Autónoma de Barcelona.
“La homofobia institucional: una mirada a un delito sin castigo en la novela Máscaras, de Leonardo Padura”.

▪ PLUTA, NINA. Universidad de Cracovia.
“Libros que inspiran crímenes”.




PANEL 2 (Aula 2)

▪ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Mª DE LOS ÁNGELES.
“Pérez Galdós y el crimen de la calle Fuencarral”.

▪ TEJADA TELLO, PEDRO. IES Vicent Castell, Castellón.
“El crimen como recurso humorístico: el caso de Crímenes ejemplares de Max Aub”.

▪ MARTÍN ESCRIBÀ, ÀLEX y SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER. Universidad Stendhal, Grenoble, y Universidad de Salamanca.
“La ley de la calle según el inspector Méndez: la narrativa policiaca de Francisco González Ledesma”.

▪ SERVÉN DÍEZ, CARMEN.
“Juez y justicia según José María Guelbenzu”.



17.45-19.00

PANEL 1 (Aula 5)

▪ SARAÇER, NEDA. Yeditepe University.
“Presentation of Violence, Crime and Punishment in Movies: Case Study of Godfather 1”.

▪ OZER, ÖMER. Anadolu University.
“Mediatic Courses: Media Responses to the Question of ‘How to Torture’ in Antalya Case Example”.

PANEL (Aula 2)

▪ TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL. Universidad de León.
“De Maupassant a Paul Auster: mundos legibles y absurdo en la ficción criminal”.

▪ SARNA, MARCIN. Universidad Pedagógica de Cracovia.
“El traje negro de Roberto Bolaño”.


19.00 Presentación de novelas por los escritores /Readings by:

Yuri Herrera, Trabajos del Reino (Editorial Periférica, 2008). Premio Binacional de Novela 2003
Kama Gutier, Ciudad Final (Motesinos, 2007)

19.15 Conferencia Plenaria/Planary Session (Aula 2)

Ignacio Alija Merillas
Medico Forense. Instituto de Medicina Legal de León y Zamora

El médico forense: del mito a la realidad





21:00 Visita guiada a la ciudad / Guided tour of the Old Town










Viernes / Friday, 18

Facultad de Derecho


10.00-11.15

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ LÓPEZ MARTÍNEZ, MARINA. Universidad Jaume I de Castellón.
“Representación insolente de la justicia en la novela negra femenina”.

▪ BADOS CIRIA, CONCEPCIÓN. Universidad Autónoma de Madrid.
“Mujeres asesinas en la novela policíaca española reciente: de la impunidad al castigo implacable”.

▪ VOSBURG, NANCY. Stetson University.
“El vigilantismo femenino en la narrativa española contemporánea”.

PANEL 2 (Aula 2)

▪ EMANUEL, MICHELLE. Universidad de Mississippi.
“Justice Happens: Punishmente and Crime in the Novels of Léo Malet”.

▪ ERDMANN, SUSAN. Universidad de Volda, Noruega.
“Trespassing: Immigration Politics in Scandinavian Crime Fiction”.

▪ ESTEVE I BENEITO, FRANCESC. Universidad de Santiago de Compostela.
“Negro para normalizar. Creación de público y procesos de normalización lingüística en los Países Catalanes (1980s)”.


11.30 -12.30 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Alejandro M. Gallo
Escritor y Jefe de la Policía Local de Gijón

Metodología de la investigación criminal en el género negro


13.00 Conferencia Plenaria/Planary Session (Aula Magna)

Lorenzo Silva
Escritor

No se trata de encerrar al malo. Renovando al policía como héroe


16.00 - 17.40

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ Dra. LAFUENTE GUANTES, ISABEL.Catedrática de Filosofía. Universidad de León.
“El mundo no es bello, ni sagrado, ni bueno”: La novela negra como creadora de significados sociales”.

▪ LÓPEZ CALLE, JOSÉ LUIS. Universidad Carlos III de Madrid.
“El cine: ética estética”.

▪ RIVAYA GARCÍA, BENJAMÍN. Universidad de Oviedo.
“La pena de muerte en el cine”.

▪ DELTELL ESCOLAR, LUIS. Universidad Complutense.
“Castigos sin crímenes a crímenes sin castigos”


PANEL 2 (Aula 2)

▪ HERRERA GUTIÉRREZ, YURI. Universidad de Berkeley.
“Los demonios de la mimesis: textualidad de una tragedia en el México posrevolucionario”.

▪ FRANKEN KURZEN, CLEMENS AUGUST. Universidad Católica de Chile en Santiago.
“La problemática de la justicia y del castigo en la narrativa policial chilena de los últimos veinte años”

▪ MARTÍNEZ CALLEJO, CÉSAR. Universidad de León.
“Juguemos a policías y ladrones con Julio Cortázar”.

▪ CABAÑAS ALAMÁN, RAFAEL. Saint Louis University – Madrid Campus.
“Ficción criminal y parodia en La señal (2002) de Eduardo Mignogna y su adaptación al cine”.


17.45 – 18.30 Conferencia Plenaria/ Plenary Session (Aula Magna)

Dra. Socorro Suárez Lafuente
Filología Inglesa. Universidad de Oviedo

La Cultura sin Ley.
Precious Ramatswe en el lado iluminado de la calle

18.30 – 19.30 Conferencia Planaria/Plenary Session (Aula Magna)

David G. Pananero
Escritor y periodista

La aparición de la novela negra en España en tiempos de democracia


Acto de Clausura del Congreso/Closing Session




Cena de Clausura/ Conference Dinner

Restaurante “El Bodegón” en Cembranos
(traslado en autobús/ bus transportation.
Salida / Meeting Point: Plaza de Santo Domingo, 21:30)

Os recomiendo una lectura


Lo que le gustaba de esos libros era la sensación de plenitud y economía. La buena novela de misterio no tiene desperdicio, no hay ninguna frase, ninguna palabra que no sea significativa. E incluso cuando no es significativa, lo es en potencia, lo cual viene a ser lo mismo. El mundo del libro toma vida, bulle de posibilidades, de secretos y contradicciones. Dado que todo lo visto o dicho, incluso la cosa más vaga, más trivial, puede estar relacionada con el desenlace de la historia, es preciso no pasar nada por alto. Todo se convierte en esencia; el centro del libro se desplaza con cada suceso que lo impulsa hacia delante. El centro, por lo tanto, está en todas partes, y no se puede trazar ninguna circunferencia hasta que el libro ha terminado.

Ciudad de cristal
Paul Auster

jueves, 20 de marzo de 2008

Santa Semana


Mi amigo Pedro Gálvez me envía desde Alemania un correo para mostrarme su conmiseración por la lluvia que ha impedido procesionar a no sé qué pasos cofradieros.

El mail termina así:

No te preoupes: el próximo año es posible que salga el sol y podamos recordar los cadáveres que "amanecieron" por las calles de Sevilla el 19 de julio de 1936 con la "cara al sol" y seguro que sin una camisa nueva.

Cada año por estas fechas, los mensajes de Pedro me hacen sentir algo menos solo en mi ciudad.

domingo, 16 de marzo de 2008

Interesante colección

Bueno amigos, no soy aficionado a los coleccionables pero hará unas semanas que el diario El Mundo comenzó una promoción de DVDs de la mítica serie "Alfred Hithcock presenta" , de manera que empecé a comprar la serie y creo que es muy recomendable. He empezado con el primer DVD (cuatro episodios en cada uno) y ya he podido visionar alguno de esos míticos cortos para televisión que algunos apenas recordamos de la infancia. Por ejemplo: "Angustia" aquel del tipo paralizado por un accidente y que toman por muerto, lo recordaréis, "Regreso por Navidad" y otros están en la colección y yo, prometo ponerme las botas. Afortunadamente los DVDs llevan la opción de idioma original, subtítulos, etc.
Creo que una colección muy recomendable. A mí me gusta, vamos.

viernes, 14 de marzo de 2008

TALLER DE NOVELA NEGRA


El amigo Mariano Sánchez Soler, pionero del policiaco en este país, me envía el cartel del TALLER DE NOVELA NEGRA 2008 que comenzará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en la tarde del próximo 8 de abril, y que culminará con la celebración del MAYO NEGRO, en su cuarta edición, con la presencia central de Francisco González Ledesma.


Compruebo que el cartel del curso, tal y como él me avisaba, es negro como la vida misma.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tristante



Pemitidme que complemente la ajustadísima entrada de Paco sobre la nueva novela de Jero -aún no la he leído pero ya está en mi poder, reservada, como el mejor postre, para zampármela dentro de muy poco-, con las imágenes que no ha podido incluir.

El Caso de la Viuda Negra: ¡¡¡¡Viva los Románticos!!!!

Una novela que me ha gustado sin paliativos la última de Jero Tristante.

Está bien desarrollada, es ágil, el estilo y el ritmo son muy buenos y se percibe que un Tristante muy profesional tiene muy trabajados tanto los personajes como las situaciones, cosa que le honra. Y no son moco de pavo estos piropos cuando vienen de parte de un tipo –servidor- al que la novela de intriga, por definición, nunca le ha gustado en exceso. Raramente me cogeréis leyendo a Agatha Christie, Conan Doyle o la Patricia Highsmith (por poner ejemplos excelsos) porque siempre me ha parecido un tipo literario adolescente y algo tramposo. No obstante la novela de Jerónimo Tristante es adulta y sincera precisamente porque no trata de transgredir las normas más clásicas del género y tampoco recurre a juegos de manos artificiosos. Bravo.

Hay no pocas pinceladas de culturilla que el autor introduce aquí y allá, que son ciertamente oportunas y no molestan. De hecho, la pericia del escritor las hace parecer incluso necesarias y perentorias. Tristante tiene buen cuidado de no ser o parecer pedante, lo cual se agradece en estas historias ambientadas en tiempos pretéritos que muchos utilizan como pretexto para demostrarnos a los pobres mortales cuánto saben, cuánto han investigado y cuánto nos han dejado de contar. Es un gusto encontrarse con una novela que te enseña cosas con buen gusto, sin tratar de aleccionarte. Que te muestra pero no te demuestra. Sobre todo en un tiempo como el que vivimos, en el que parece que muchos autores escriben para gustarse a sí mismos y con total independencia del punto de vista del lector.

Lamentablemente, como es de imaginar, no se puede avanzar gran cosa de la historia en sí pues no haríamos otra cosa que traicionarla. Lo cierto es que la nueva aventura del inspector Víctor Ros está repleta de giros, guiños, tramas y subtramas que se tejen y entretejen sin solución de continuidad, componiendo un mosaico que –como es de rigor en estos casos- sólo irá tomando forma a medida que vayamos avanzando en la lectura. Todo comienza con un duelo a pistola celebrado cincuenta años antes de que sucedan los acontecimientos que involucrarán al inspector Ros y sus colaboradores habituales… Y la cosa, en plan “tour de force” de manual, ya no para hasta estallar en un final coral, folletinesco, que redondea la forma y el fondo del relato a las mil maravillas y que nos lleva a pensar por un instante que nos enfrentamos a un relato romántico salido de la pluma de un Alejandro Dumas.

En conclusión. Excelente novela de entretenimiento que riza el rizo de la precedente Casa Aranda y eleva al personaje insignia de Tristante un peldaño más… Esperaremos con impaciencia la tercera de Ros –tiene que haberla.

[Hermanos, perdonad que no ponga la portada, pero es que el blog no me deja... Sorry]

lunes, 3 de marzo de 2008

UN FENÓMENO FRECUENTE


Bueno, amigos galateos, he vuelto. Hace un par de meses os hablé de una peli que me había gustado, "Historia de un crimen", a la izquierda. Y dije que quería ver otra que se había rodado también sobre Capote en el pueblecito donde tuvieron lugar los crímenes que relata en "A sangre fría". Bien, esta segunda se llama "Truman Capote" y proporcionó un oscar a su protagonista, Philip Seymour Hoffman. Acabo de verla y resulta que las dos se parecen bastante aunque dan una imagen de Capote que no es exactamente la misma. Mi pregunta a los cineastas galateos que nos acompañan es  : ¿cómo es posible que alguien ruede dos películas idénticas  a la vez? En la literatura a veces ocurre que dos tipos tienen la misma idea  o que hay plagios, pero aún así suele evitarse en lo posible que las dos obras salgan a la vez, no siempre es posible evitarlo. Pero, en el cine , ¿por qué ocurre esto? Recuerdo que "Hormigas" y "Bichos" me parecieron la misma historia y ya lo pensé, ¿qué lleva a dos estudios distintos a hacer lo mismo? Porque saber lo que hacen los otros, lo tienen que saber. Espero que me iluminéis porque la verdad, no lo entiendo.
Pd.- recomiendo verlas las dos porque como sabéis, la novela de Capote me parece cojonuda.