martes, 6 de noviembre de 2007

Mesplède



El diccionario Mesplède viene a ser a la literatura negra lo que el Bompiani a la blanca, sólo que mucho más divertido y actualizado.
Su autor, el entrañable Claude Mesplède, un tipo capaz de contarte los peores chistes y las mejores historias, viejo y durísimo sindicalista, se ha propuesto la, como no, enciclopédica empresa de recoger a todos los autores policiacos que en el mundo han sido y están siendo en los ya dos tomos de su indispensable Dictionnaire des littératures policières.
Gracias a su constancia y a la de su numeroso grupo de colaboradores, este mes tendremos en las librerías una edición puesta al día de su obra. Eso sí, para comprarlo habrá que cruzar la frontera y leerlo en francés.
Igual alguno de la larga lista de editores que leen el Conspiración Galatea tenga la iniciativa de publicarlo en español; solventaría una laguna y es posible que ni siquiera resultara un mal negocio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En Gijón, estuvimos comiendo con él varias veces, y las historias que contaba, eran fascinantes.
Es una pena, no saber francés, ya que, los que lo conocimos nos quedamos soñando.
Explicaba fiestas, en que invitaba a escritores de novela, principalmente negra y que eran una absoluta maravilla.
Aparte, nos invitó a los que estabamos allí, que si ibamos a Francia, teníamos sitio en su casa, me parece de Paris.
Por supuesto, lo de esta biblioteca ya lo sabíamos y que se sentía muy orgulloso, ya que posiblemente sea única en el mundo.
US
José Andrés, privilegiado

Francis P. dijo...

Yo de francés, ni gorda. Y es una pena como dice "cruce". Esperemos que alguno de los editores que nos agasaja con sus visitas (y que tenga en nómina un buen traductor), como bien dices, se ponga en la tarea.

Este es el tipo de trabajo que tiene público.

Paco Camarasa dijo...

Pues no, esta vez no hay que ir hasta Francia. En una libreria pequeña que hay en el barrio de La Barceloneta, en Barcelona. Lo tendrán. Y como los libreros conocen algún truco, en esa librería lo tendrán unas dos semanas antes que en las librerías de Francia

Biedma dijo...

En esa librería encontraréis más, muchísimo más.
No hay librería como Negra y Criminal ni libreros como Montse y Paco.
Gracias por la visita, compañero.