lunes, 12 de noviembre de 2007

Batman

Permitidme, ya que estamos, que os recomiende a todos/as este excelente libro de David Hernando que me ha tenido sorbido el seso durante todo el fin de semana.

Para un fanático de las aventuras del Señor de la Noche, como servidor de ustedes, ha sido colosal enfrascarme en la ágil lectura de este texto que recorre la geografía del gran Batman atendiendo a los cuatro puntos cardinales de su ser, sus andanzas, su cine y sus creadores. No falta un sólo detalle. Se trata de la clase de libro que sólo podría escribir alquien que realmente ama al personaje incondicionalmente.

Y no sólo el texto es muy, muy bueno. De hecho, una guía indispensable y trabajadísima. También la edición lo es. Muy cuidada y bien realizada, repleta de excelentes ilustraciones y con una maquetación realmente interesante. Y encima sale barato. La gente de Dolmen, con libros como éste, demuestra que se pueden poner en la calle obras de calidad diez -en las que hasta el papel es de primera- por un precio módico y asequible a cualquier bolsillo (15 euros). Muchos tendrían que aprender la lección: si queréis que la gente compre libros y los lea, ajustad los porcentajes de ganancia en lugar de ponerlos a precios estratosféricos, narices.

5 comentarios:

Biedma dijo...

¡Hostias, Paco! No tenía ni idea de la existencia del libro ni de tu batvicio. Mi hijo es un sólido seguidor del vecino de Gotham y en casa nos salen Sus cómics hasta del frigorífico. Me lo apunto como regalo de reyes.

Y transmitiré a mi amigo Jorge Iván -editor cum laude de esa casa- tus alabanzas sobre Dolmen en cuanto tenga oportunidad.

Abrazos.

Francis P. dijo...

No lo dudes, Hermano. A tu chaval le va a encantar.

Panadero dijo...

Hombre, Paco, otra afición en la que coincidimos!
Aprovecho para abrir una apuesta.
La mejor película sobre Batman es...

-Batman Vuelve.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

Francis P. dijo...

Creo que la que mejor refleja la idiosincrasia bivalente y sórdida del personaje (habría que decir de "los personajes") es la de Christopher Nolan: Batman Begins.

Las del Tim Burton no son malas, pero me parecen fallidas y traicionan al pobre Batman -y a sus enemigos- a menudo (además, los guiones son más que discutibles), y las de Joel Schumacher son tan terriblemente horteras que no merecen comentario (exceptuando la gran canción que los U2 hicieron para "Batman Forever").

Por cierto, ¿conocéis ese excelente cortometraje de Sandy Collora titulado "Batman Dead End"? Creo que aun anda por YouTube, pero si no lo encontráis allá decídmelo. Yo me lo bajé y me hice una copia en DVD. Cinco colosales minutos de Batman 100%.

Biedma dijo...

Pregunta con trampa, Panadero, que Tim Burton es sangre de mi sangre. Aún así, mi respuesta es...

- Batman Begins.