jueves, 29 de mayo de 2008

AGENDA (Continuación)


Amigos, vuelvo a transcribir una parte de mi agenda para los próximos días; como siempre, deciros que sería para mí una gran alegría que pudiéramos encontrarnos en alguna de estas citas:



- En Málaga, el lunes 2 de junio, en el transcurso de la Feria del Libro, presentaré El efecto Transilvania en la caseta de la feria a las 20:00 h. Me acompañarán Miguel Ángel Fernández y Virginia Guzmán.


- En Madrid, el sábado 7 de junio, firmaré ejemplares de mis novelas en la Feria del Libro:

De 12:00 a 14:00 h. en la caseta Estudio en Escarlata, nº 38

De 19:00 a 21:00 h. en la caseta Rocaeditorial, nº 129


- En Zaragoza, el martes 10 de junio, durante la feria del libro, presentación de El efecto Transilvania en la Carpa del Paseo de la Independencia, a las 19:00, acompañado por Daniel Montserrat. Tras la presentación, firma de ejemplares en la caseta de la librería París.

viernes, 23 de mayo de 2008

Dr. Jones


Muchachos, iba con cierta renuencia, pero me ha gustado un huevo.
Resulta que Mr. Spielberg y Mr. Lucas han tenido la suficiente inteligencia como para no tocar nada de lo que siempre funcionó en las pelis del Dr. Jones: Argumento sencillo sin caer en lo ramplón; acción y aventura entendidas al estilo más clásico del género; mucho sentido del humor; el gran Harrison (que se conserva que te cagas, tío) y nada de inventarse la pólvora. Un "tour de force" de esos en los que uno no deja de preguntarse aquello de "¿pero qué más le puede pasar a esta gente? Igual que entonces.
Una peli de lo más nostálgico.
Sólo una pega: el doblaje de la Cate Blanchett es lamentable. Si alguien conoce a la actriz que le pone la voz, puede pegarle dos hostias de mi parte. Un por mala, y la otra por pensar que para pasarse por ruso hay que hablar con la boca llena de gachas. Menos mal que habla poco.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Poemas de mi padre


Cada vez lo tengo más claro: mi padre era un facha entrañable. Uno de esos capullos que van a misa todos los domingos, que lloran de emoción con el discurso de Nochebuena del Rey. Y pese a todo eso, era entrañable. Su sentido del humor, a veces disparatado, su carácter lujurioso, siempre alerta, hacían de él, en los últimos años, un yayo francamente divertido.
Todo esto viene al caso porque hoy he encontrado uno de sus poemas -sí, de vez en cuando escribía; incluso de joven fue publicado en alguna antología poética-. Por eso os regalo este poema de mi padre.

Si pública es la mujer a la que llamamos puta,
república habrá de ser la mujer más prostituta.
Y siguiendo, a mi entender, esta lógica absoluta,
todo aquel que se reputa de la República hijo,
es, sin duda, a punto fijo, un hijo de la gran puta.

sábado, 17 de mayo de 2008

Semana Negra. Edición Poniente.


Crece y crece, por horas, el estruendo de parto de la nueva Semana Negra. Como adelanto, las bases de su concurso de relatos. Informaremos e informaremos.



XXI Concurso Internacional de Relatos, Semana Negra 2008
La SEMANA NEGRA y el ATENEO OBRERO DE GIJÓN convocan el XXI Concurso Internacional de Relatos Policíacos que se regirá por las siguientes
BASES:


1. Los textos estarán redactados en español.
2. Todos los trabajos se deberán presentar mecanografiados a doble espacio, con un máximo de 68 caracteres por línea y 32 líneas por página, en papel tamaño A4 y con una extensión máxima de seis páginas. Se admitirán como máximo dos relatos por autor.
3. Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y haciendo constar en el encabezamiento el título elegido al Apartado de Correos 271 (33280 Gijón, ESPAÑA), en un sobre cerrado en cuyo exterior se indique «Para el XXI Concurso Internacional de Relatos Policíacos». El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en cuyo interior figurarán los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
También podrán enviarse los trabajos a través de correo electrónico. En este caso, deberá enviarse mediante una única copia del trabajo en un mensaje a la dirección de correo: relatos@semananegra.org, en cuyo «Asunto» figure exclusivamente el título del relato, adjuntando un archivo con el relato en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato. El participante deberá enviar también, y por cada relato, otro mensaje a la dirección electrónica: plicas@semananegra.org, en cuyo «Asunto» figure el título del relato, adjuntando un archivo en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato y que incluirá los datos personales y de contacto del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
Los participantes que opten por enviar sus trabajos mediante correo electrónico deberán hacerlo desde cuentas de correo que no permitan conocer, en ningún caso, la identidad del remitente.
4. Los relatos deberán ser rigurosamente originales e inéditos.
5. El plazo de admisión finalizará el 10 de Junio de 2008, admitiéndose los trabajos que hayan sido certificados en correos hasta esa fecha o enviados a través de correo electrónico hasta la misma fecha límite.
6. Se establecen cinco únicos premios: un primer premio de 1.200 euros y cuatro accesits de 150 euros cada uno. De este importe se descontarán los impuestos correspondientes.
7. La SEMANA NEGRA se reserva el derecho de publicar los relatos premiados, sin que los autores perciban, por ello, derecho alguno, quedando sólo obligada a citar el nombre del autor.
8. El jurado estará compuesto por tres escritores y/o críticos participantes en la SEMANA NEGRA, así como una representación del ATENEO OBRERO DE GIJÓN.
9. El jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.
10. La organización se reserva el derecho de no admitir los trabajos que incumplan alguno de estos requisitos y no se compromete a la devolución de los originales.
11. La participación en este concurso supone la aceptación, sin excepciones, de las presentes bases.

domingo, 11 de mayo de 2008

Goemas (gotas de poemas)


Como ya sabéis los que me conocéis bien, no soy muy aficionado a la poesía.

Y rara vez me siento a leer un poemario, porque me resultan complicados, oscuros, crípticos... El caso es que hace poco, mi apreciada María José Cortés apareció con su libro de poemas debajo del brazo. Y tan pronto como lo tuve, no pude parar de leer.

Lo que más me gusta de su libro es la parte de los goemas, de los que os dejo, como muestra, dos gotas. O dos botones. Espero que los disfrutéis tanto como yo.


Una gota sola

no deja de ser agua.



Cuando un ojo se rompe

nunca terminan de recogerse los cristales.

domingo, 4 de mayo de 2008

Rebobine, por favor

Galateos,
al fin la he visto, la película que nos podría servir como perfecto himno generacional, sobre todo en lo que a cinefilia impenitente se refiere.
Si en su día alquilaste 1990: Los guerreros del Bronx o no te atreviste a sacar Aquella casa al lado del cementerio -la verdad es que la portada acojonaba-, esta es tu película.
Porque tiene más poética pasearse por estanterías de videoclub que descargar del eMule.
A causa de un extraño accidente, todas las cintas del videoclub “Be kind, rewind” quedan magnetizadas. Los encargados sólo encuentran una solución a este problema: filmar remakes caseros de los títulos más emblemáticos, como Los cazafantasmas o Robocop. Adentrándose por momentos en la comedia más disparatada, el cineasta Michel Gondry propone un lúcido análisis de la industria cultural, reivindicando con sana nostalgia el ambiente de los antiguos videoclubes, y oponiéndose al actual panorama cinematográfico, copado por unas pocas multinacionales. La película supone una emotiva y divertida declaración de amor al cine, que subraya nuestra necesidad de contar historias, de que nos cuenten historias, sin que la comunicación sea adulterada, para no perder la vieja alquimia.