martes, 22 de septiembre de 2009

District 9

A pesar de que se vende con una publicidad engañosilla -nadie dice que sea de Peter Jackson, pero tampoco queda muy claro que no lo sea-, District 9 es una película curiosa, extraña, interesante y rara del neozelandés Neil Blomkamp, y producida por Jackson, que profundiza en la temática del cortometraje con el que el director se presentó al "mundo mundial" en 2005.

Para empezar la acción transcurre en Sudáfrica, en un lugar tan raro al cinematógrafo como Johannesburgo, y se rodó -en efecto- en Soweto. Y pasa en el presente. Hoy. Ahora. La idea es que hace veinte años apareció allí una nave-patera repleta de refugiados alienígenas (nada menos que un millón de ellos) y los terráqueos, que somos humanitarios del copón, les metimos en un gueto infecto con la esperanza de poder reutilizar su tecnología. Problema: la convivencia es jodida porque ellos son aliens muy aliens y pasan de nuestros rollos macabeos y nosotros, por supuesto, pensamos que ya que hemos tragado con esos bichos raros, al menos podrían hacer el esfuerzo de no pasar de nuestros rollos macabeos. Ajá amigo: justo lo que nos pasa con los inmigrantes, sólo que estos de la peli vienen de otro rincón de la galaxia y en lugar de ser negros tienen pinta insectoide.

Problema dos: utilizar su tecnología tampoco es cosa fácil porque el uso esta vinculado a su ADN... Y hasta ahí puedo leer.

La peli, contada en estilo documental, tiene un arranque cojonudo, muy realista, bien hecho a tope. Luego el guión se difumina en algunas inconsistencias que no se comprenden y además se pierde algo esa tensión de la narración estilo documento. No obstante, la cosa se va dejando ver bien y tiene muy buenos momentos -sobre todo aquellos en los que Blonkamp encuentra la manera de escaquearse de los tópicos al uso. Una pena que al final no sepa -o no tenga huevos para- eludir el toque de moralina este que tanto gusta a los anglosajones.

Interesante porque quiere ser original, y a veces lo consigue de veras. Vale la pena.

4 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

La vi este sábado y coincido al 100% con tu comentario, amigo Pakosky. Me gustó bastante el planteamiento y el desarrollo. Aún a pesar de ciertos "chirridos" en algunas formas de plantear determinadas partes de la trama. Muy recomendable.

Biedma dijo...

Pues tenía mis dudas sobre la peli, temiendo que se quedara en pseudodocumental agotado en su propia idea de partida. Aclarado, don Pakosky.

Biedma dijo...

Anoche vi la peli. Excelente.
Pedro, Paco a ver cuando quedamos para zamparnos unas cuantas latas de comida de gato.

Pedro de Paz dijo...

Ahora, a finales de Octubre podría producirse el feliz acontecimiento. Pero aviso: yo me he vuelto muy sibarita. Si no es de marca Puskas, nada de nada.

Abrazos.