sábado, 26 de abril de 2008

Agenda


Amigos, transcribo una parte de mi agenda para los próximos días; sería para mí una gran alegría que pudiéramos encontrarnos en alguna de estas citas:



- En Barcelona, el miércoles 30 de abril a las 19:00, en el Forum de la FNAC (Plaza de Cataluña, 4) conversaré con Blanca Rosa Roca, Laura Fernández y Xavier Casinos sobre mi nueva novela.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de La Casa del Libro, el día 7 de mayo, miércoles, de 20:00 a 21:00.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de El Corte Inglés, el 10 de mayo, sábado, de 19:00 a 21:00.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de la cadena de librerías Beta, el 11 de mayo, domingo, de 13:00 a 14:30


domingo, 20 de abril de 2008

Justicia y Castigo en León


Hermanos Galateos,

ayer volví de León, donde se ha celebrado, con mucho éxito, el I Congreso Internacional de Ficción Criminal.
Ha sido un placer coincidir allí con filólogos, estudiosos y profesores de todas partes: norteamericanos, europeos, latinoamericanos... Todos juntos para aportar cada uno su granito de arena a la ficción criminal. Y desde luego, el encuentro con personas de orígenes tan dispares ha ayudado a dar una visión mucho más rica y poliédrica de la novela negra respecto a la que ya teníamos.
Además, ha sido curioso el ambiente que allí se formó. Muchos colegas del ámbito académico me comentaron que no se trataba del ambiente típico, encorbatado, protocolario, de otros eventos parecidos a éste. Aquí la gente se soltó la melena, y la diversión acabó por resultar contagiosa.
Ya el primer día, ponencias como las de Raúl Argemí o Ángel de la Calle dieron todas las pistas: se estudió la novela negra y policiaca con seriedad y a la vez con mucho humor, humor un pelín faltón, por supuesto.
Calculo, a ojo de buen cubero, que éramos unos cincuenta los que participamos con ponencias y comunicaciones, y la verdad, no quedó una aguja por remover: el papel de las minorías étnicas en la actual novela negra norteamericana; el neopolicial latinoamericano en Chile; el tratamiento de la homosexualidad en el género; monografías dedicadas a autores como Patricia Highsmith, Leonardo Padura o Díaz Eterovic... O la ponencia que protagonizó Alejandro Gallo, centrada en la metodología empleada en la ficción criminal. No os figuráis lo que dio de sí eso del paradigma y el nuevo paradigma, aplicado a situaciones cotidianas. Alejandro nos ayudó a percibir con mayor exactitud el andamiaje intelectual de muchas de las investigaciones que nos gusta leer.
Tampoco nos olvidemos del cine negro, ampliamente estudiado en este congreso. El catedrático Enric Sulla nos dio una lección maestra de cine negro norteamericano, centrándose en clásicos como Perversidad o Con las horas contadas, demostrando aquel viejo dicho de que el crimen no compensa.
Por mi parte fue un placer poder dar la conferencia de clausura, y no dejé de dar las gracias públicamente a María José Álvarez por haber organizado el Congreso. Como ya sabéis, mi especialidad es la novela negra española, de manera que diserté sobre ello, aprisa, apurando el tiempo, porque allá, fuera, nos esperaba un autobús que nos llevó a una bodega, en la que cenamos, donde siguió la fiesta...

miércoles, 16 de abril de 2008

¡¡¡Qué petardo!!!

Anoche me terminé este librote insustancial de Whitley Strieber y, lamentablemente, ha terminado por no agradarme ni un pelo. Aparte de ser un completo tostón, este buen hombre se enrolla con una ensalada infumable de alienígenas-reptiles, rollos new age, escrituras bíblicas, dimensiones paralelas, pacifismo cutre, almas, dioses, portales, arañas gordísimas, conciencia ecológica, quimeras arqueológicas y no sé cuántas cosas más que, en el mejor de los casos, no tiene ni pies, ni cabeza, ni asa de la que echarle mano.

Un pisto inaguantable y de calidad literaria harto discutible.

Para colmo de males, la novela pierde tensión página a página, llegando a resultar incomestible más allá de la tercera parte y eclosionando en un final manido, vulgar y a todas luces insatisfactorio. En fin, un pestiño intolerable en clave lovecraftiana que hubiera hecho al gran HPL romperse los costillares de risa de haber tenido ocasión. Si este bodrio es la culminación de la Ci-Fi y el “horror cósmico” contemporáneos, estamos apañados.

A este buen señor, que me subyugó con “El Ansia”, se le han agotado las ideas...  O es que la buena se la debió escribir un vecino.

Y, para colmo de males, la traducción tiene momentos bastante deficientes: Hay páginas en las que los signos de puntuación no siguen ningún orden coherente o medianamente legible. Esto, por cierto, empieza a ser moneda de cambio común en los textos de Minotauro. Más les valdrá empezar a cuidar la calidad textual de lo que editan para así no tener que saldar tanto como saldan.

Si es verdad lo del calendario maya, y el fin del mundo tendrá lugar en el 2012, sólo nos cabe esperar que no sea tan cutre.

Hermanos: ¡¡¡Huid!!!

sábado, 5 de abril de 2008

Efecto Transilvania


Ya está Hermanos. El tranvía del deseo.
Esta portada del enorme Colucci que véis aquí es la carta de presentación de la última novela de nuestro Gran Maestre, el Hermano Biedma... Y qué queréis que os diga: no soy objetivo ni puedo serlo no sólo porque el gran J.R. es la niña de mis ojos, sino porque además he tenido el privilegio de ser testigo de la generación, desarrollo y culminación de esta maravilla literaria que rompe con todo precisamente porque no se parece absolutamente a nada.
No os voy a hacer una reseña, que esa se la hice al Hermano Panadero para el próximo "Prótesis", pues sólo pretendo poneros al día, ya la han citado en el blog de Roca, y no es cosa de repetirse. Simplemente os advierto de que quien no lea esta joya del realismo alucinatorio (pues merece etiqueta literaria nueva), se hará acreedor a las más terribles torturas inquisitoriales que mi pervertida mente sea capaz de imaginar... Y os aseguro que tengo una imaginación extraordinariamente perversa así como una cámara de torturas muy bien dotada. Al fin y al cabo, no sumergirse en el solaz que procuran las páginas de esta maravilla debería estar prescrito como crimen de lesa humanidad.
Tampoco os la voy a resumir ni me voy a esforzar por trazar una sinopsis, simplemente porque no se puede y porque lo haría muy mal. Lo único que se tercia es empujaros, mañana mismo, a vuestras librerías de referéncia.
Enhorabuena Biedma. Nos llamaste a alucinar, y alucinamos contigo.

jueves, 3 de abril de 2008

Acta del III concurso de relatos Justo Vasco



El Jurado del III Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), ha decidido conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato PASIÓN POR LA CARNE, del escritor Julián Granado Martínez (Sevilla, España).

Los otros finalistas han sido:
MATAR AL CRÍTICO, de Francisco Javier Serrano Sánchez (Madrid, España)
LA MEMORIA DEL HAMBRE, (Argentina)
INSOMNIA, de Jesús Fornis Vaquero (Madrid, España)
EL TOPO, de Erlantz Gamboa(Puebla, México)

El jurado estuvo compuesto por Juan Ramón Biedma, escritor; Ernesto Mallo, escritor; Irene Carracedo, crítica literaria y secretaria de la Asociación Novelpol; José Ramón Gómez, crítico y vocal de Novelpol; y Amir Valle, escritor.
Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.
El total de relatos presentados a concurso fue de 150.

miércoles, 2 de abril de 2008

Horizonte Final

Hete aquí que la semana pasada un amiguete me pasa esta película -que ya ví en su día- y la pongo en el DVD. No recuerdo que entonces me gustara especialmente y, de hecho, creo que incluso me pareció un poco tópica y chusca, pero es que me decía este tipo que se ha terminado por convertir en una película de culto... Como digo, me la vuelvo a ver y resulta que no está tan mal como yo recordaba.

Vale. Algo manida y tal. Eso sí. Pero es que vistos los derroteros que ha ido tomando la industria cinematográfica de la última década en la que no hay peli de miedo que no sea "rimaik" de otra japonesa (o de un videojuego nipón), ni pelí de Ci-Fi que no se pretenda más filosófica que Hegel, ni peli de fantástico que no pase por los jodidos gnomos y el puñetero hechicero de los cojones, resulta que "Horizonte Final" me ha parecido hasta buena. Incluso atrevidilla.

Y es que eso de hacer una revisión de "The Haunting" (Robert Wise) en una nave espacial, visto lo visto, resulta que ni era tan mala idea, ni quedaba tan torpe, ni era una tontería. Una de dos: O el cine de género del presente va estando muy malito, o es que empiezo a hacerme tan mayor que todo lo que me recuerda años con menos botox me sabe a gloria.

Hermanos, sacadme de la duda.