sábado, 6 de diciembre de 2008

MIS SERIES FAVORITAS.- roma 1 y 2





Queridos galateos, vivimos tiempos de mediocridad televisiva patria (salvo alguna que otra cosa en la que algunos galateos aparecen deteniendo a un pavo realizadas por hermanos del blog) y he optado desde hace algunos años por el visionado en DVD de series que, a qué negarlo, son casi siempre americanas y que como los Soprano, Millenium, etc, no caen en las ñoñerías de Médico de mi Padre, los Serrano y otras que imitan o a veces plagian descaradamente películas o series del otro lado del Atlántico.
No me gustan las pelis de romanos, ya sabéis, esas cintas de tipos cachitas con falda corta que tanto ponían a Terenci Moix, con Kirk Douglas o el Presidente de los "amigos del rifle" luciendo palmito, bíceps y armaduras brillantes de papel albal; pero en este caso tengo que reconocer que me he encontrado con una serie muy buena. 
Comencé a verla con cierta desconfianza pero mi hermana insistió en que lo hiciera y me he encontrado con un reflejo muy realista de cómo era aquella Roma, del ascenso al poder de Julio César, cómo era el Aventino, la inseguridad, la mugre, la violencia. Nada que ver con Gladiator y cosas por el estilo. 
Roma es una producción de la BBC ( se nota) que cuenta la historia de dos legionarios que vuelven de la mítica campaña de la Galia con Julio César, dos tipos que comienzan soportándose por tener que cumplir una misión  y que acaban siendo grandes amigos, Lucio Voreno y Tito Pullo, ambos encarnados por Kevin McKidd y Ray Stevenson. Ojo al personaje que interpreta el segundo, una bestia parda, indomable, un animal que termina metiéndose al espectador en el bolsillo porque tiene un corazón enorme. En la segunda temporada, es espectacular la escena en que Tito Pullo va a  cargarse a Cicerón, sencillamente genial.
Creo que el casting es excelente, la ambientación de 10 (hasta se ven los hilos de los bastos tejidos de la época en las túnicas de los senadores) hay violencia a cascoporro, como sucedía en la época, sexo y erotismo en altas dosis,  y el guión me parece bueno.
He visto las dos temporadas y, sinceramente, espero que haya más.  

12 comentarios:

Paula dijo...

No veo la televisión. Pertenezco a la generación de los dos únicos canales y la cosa ha degenerado. Tras doce años de ostracismo, he vuelto a ver cine de verdad y series que me han enganchado. 'Six Feet Under' es una de ellas. No es que sea la hostia, pero pervierte. "Roma" me la han recomendado. Veremos.

P.

jerobibo dijo...

sí, a mí me han hablado muy bien de ella y no la he visto, vamos cambiados

cómo va tu cuello hemana galatea?

espero que bien

Paula dijo...

Gracias por los bueno deseos. Voy un poco mejor y la rehabilitación a partir del martes.
¡A ver si me arreglan!

P.

Biedma dijo...

Gran iniciativa la tuya, Jero. Yo sí veo bastante TV, es más, creo que es en ese formato donde me encuentro algunas de las propuestas más arriesgadas, las únicas comedias que soporto y seguramente las estructuras narrativas que más están influyendo en la literatura del nuevo siglo.

Uno de estos días, os paso mi particular lista de recomendaciones.

Abrazos

No he visto todavía Roma -que me apunto- y supongo que con esa gringada de "Six Feet Under" os referís a "A dos metros bajo tierra" que tampoco he pillado aún.

Paula dijo...

Querido Biedma,
La gringada me ha salido porque vi toda la serie en V.O.
Mi necesidad de ver comedia me lleva a rogarte que me des una pista de qué hay por la TV que valga la pena...
Por favor, por favor.

P.

Biedma dijo...

Querida Paula, en ese registro te recomiendo, sin reservas, la serie Boston Legal -el humor más inteligente para contrarrestar tanta serie de género judicial de tres al cuarto-. Tienes las dos primeras temporadas en DVD y la tercera la están emitiendo en la Fox.

También me gusta Monk, algo más irregular, pero que en su sexta temporada -que están emitiendo en Calle 13- ha remontado con un nuevo equipo de guionistas.

Si te mola la ciencia ficción paródica, tienes a Dr Who, primera temporada, en Sci Fi. Y en la 2, la estupenda Plutón BRB Nero, los miércoles, que se supera episodio a episodio.

Para acompañar la cena.

Espero que te haya sido útil.

Besos.

jerobibo dijo...

efectivamente hermano biedma , me han hablado muy bien de putçon brb nero

Paula dijo...

Gracias por las recomendaciones hermano. Pero no puedo ver ni Calle 13 ni la Fox desde hace un año. Pero de Plutón BRB Nero ya he visto tres capítulos. El cuarto no me gustó mucho, pero si dices que mejora, perseveraré.

Abrazos desde aquella casa. La de al lado del cementerio.

P.

Francis P. dijo...

Roma muy grande jero. Cojonudo realismo. Yo me he comido las dos temporadas y, ya te aviso, hay otra tercera (y última) que consta de 8 episodios más.

Todavía no se ha doblado al castellano, pero ya la puedes encontrar subtitulada en la mula.

Subíos al carro hermanos, que merece la pena.

Paula: el viernes comí con G. y le pregunté por tu dolorida anatomía. Chica, las policontracturas son una putada porque te duele todo, pero no se te ha roto nada. Es como el sexo en solitario, que da gusto, pero no placer (vaya comparación extravagante que me ha salido... en qué estaré yo pensando).

Mejórate guapa.

Panadero dijo...

Y fue una reunión estupenda, eh, Paco?
Además, estuvo el otro G. El verdadero Hijo de Satán.
El punto culminante lo aportó Paco, cuando nos contó que, allá por finales de los 80, su abuelo anunciaba la crisis que iba a llegar...

Abrazotes a tutti, tutiplén.

Francis P. dijo...

Es que mi abuelo era un sabio del copón. Lo mismito que Frank, nuestro anticristo particular. Y lo mejor era que el tío parecía que no se enteraba ni del nodo.

Esa, G's queridos, tenemos que repetirla -con Chino incluido-, que nos reímos un montón desbarrando de lo divino y lo humano.

Paula dijo...

Mil ocho gracias por los deseos de recuperación, Paco.
Aunque tu comparación, más que extravagante, es frustrante.
Lo que sería divertido: unir rehabilitación y onanismo...

Besos.

P.