miércoles, 24 de diciembre de 2008

Deseos


Yo también quiero aprovecharme de estos días para enviaros mis mejores deseos.
A corto, medio, largo plazo.
Y, si es posible, incluso con carácter retroactivo.

Abrazo, abrazo.

LA NOVELA DE MI AMIGO EL GUIRI




Mi buen amigo Percival acaba de publicar una novela humorística on line que se titula Estulticia y que os recomiendo porque es un descojone. La irá desgranando capítulo a capítulo en este blog: http://quecruzdepais.blogspot.com/
o bien puede ser conseguida íntegra por los impacientes en pdf en: http://www.lulu.com/content/5460201

Os adjunto lo que pone en el blog sobre el autor, pero es mentira, es un borracho encantador que se bebe hasta el agua de los floreros. La novela, un descojone.

Jonas Percival Neville, nace en las posesiones familiares de Forest Wild en Yorkshire. Desde muy joven se aficiona a la literatura y cursa estudios de arte en Oxford y Florencia. En 1975 visita Benidorm para un fin de semana. Ya no volvió a abandonar España. De pluma ágil, afilada, sabe describir nuestro país como nadie desde la perspectiva del visitante extranjero.

sobre esta cosa que ha perpetrado:
expreso deseo de su autor, Percival Neville, "Estulticia, qué cruz de país", se publicará on line de forma gratuita o como mucho con un precio simbólico. Rogamos a los distinguidos lectores permanezcan atentos o se suscriban a este blog donde se les detallará cómo conseguir la novela. Está concebida como una novelita corta, "una sucesión de esketches" dice su autor, dirigida a un público mayoritariamente joven, poco leído y con ganas de reírse disfrutando de una sátira ácida sobre la piel de toro.
Sindicalistas gandules, monjas ninja, políticos corruptos, policías torpes y un protagonista que roza la subnormalidad son los ingredientes de esta brillante sátira en la que Percival Neville ha sabido aunar lo más granado de la flema británica (recordemos a Tom Sharpe) con lo escatológico, lo sexual, la falta de recato del típico carácter mediterráneo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Norberto nos regala un relato


Como todos los años por estas fechas, nuestro querido Norberto Luis Romero nos felicita las fiestas con un relato. Que lo disfrutéis.
*EL LINAJE DE**W*

* *

Cuando la V se enteró de que estaba embarazada hubo grandes festejos en el abecedario. Posteriormente, una ecografía reveló que serían gemelos, lo cual generó un júbilo mayor entre las letras: únicamente la L y la R habían tenido esa fortuna.
Cuando la V dio a luz descubrieron aturdidos que los gemelos eran siameses: dos bellas V unidas por la cabeza.
Cirujanos reputadísimos aseguraron que no podían separarlas porque compartían tejido óseo y, fundamentalmente, cerebro. Dijeron que tendrían problemas para integrase, sobre todo de fonética.
Decidieron que lo mejor sería enviarlas a los Estados Unidos o a Inglaterra. En efecto, allí fueron muy útiles, felices, y se sintieron como en su propio alfabeto.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Semana Gótica de Madrid




Amigos, después de que en los últimos año se hayan llevado a cabo otros intentos frustrados de celebrar una Semana Gótica en nuestro país, el año próximo, bajo la dirección de Marjorie Eljach, parece que el proyecto al fin se hará realidad en la ciudad de Madrid.




El festival tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2009 y será un espacio dedicado a la literatura, el cine, el comic, la música, el teatro y el arte gótico.




La programación, completamente multidisciplinar, con un aire lúdico-cultural muy en la línea de la Semana Negra de Gijón, está ya muy avanzada, y se confirma que Mario Satanás Mendoza se encargará de la lección inaugural y de impartir un taller de novela y que tendremos a la doctora Samantha Axelsson de la Universidad de Estocolmo para hablarnos de los vampiros en el norte de Europa; yo mismo dirigiré las mesas literarias que este año girarán alrededor de H. P. Lovecraft y de los vampiros.




Una semana en la que también habrá un concurso de novela gótica convocado por la editorial Salto de Página y por la Asociación Cultural Besarilia, un baile de máscaras, perfomances y otras muchas actividades.




La organización está ultimando su página web www.semanagoticademadrid.com en la que pronto conoceremos la programación completa de la que iremos dejando constancia en este blog.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Girasoles Ciegos

Los Girasoles Ciegos arrasa en su camino hacia los Goya.
Seré escueto: Cuerda cae de cabeza en la mojigatería y el moralismo que intenta criticar.
Queda dicho y escrito.

martes, 16 de diciembre de 2008

Fallece "Invernalia"

Pues sí. Qué día más triste.
Resulta que esta tarde me acerco a comprar el último número de "Los Muertos Vivientes" (Kirkman), y me encuentro con que han cerrado la tienda de cómics del barrio. "Invernalia". Un sitio que era muy majo, acogedor, coqueto, en el que lo solían tener casi todo, en el que los dependientes eran gente simpática y comprometida con todos los friquis que pasábamos por allí, y en la que incluso había un club de rol para los muy desesperados que organizaba competiciones gordas. Yo no soy rolero, pero me cae simpático -por incomprendido- todo ese personal que se lo juega todo en una tirada de dados o al volver una carta.
La crisis la mató.
A mí ya me pareció raro el enorme montón de material en liquidación que tenían en el rincón de ofertas la última vez que pasé por allí, pero no le dí mucha importancia al caso. Al fin y al cabo, esta clase de negocios pequeños, en plan vecinal, viven casi más de lo que ofertan y liquidan que de las novedades editoriales. Pero no creí que la cosa fuera tan lejos. Nada hacía presagiar el desastre... En fin, Hermanos todos, que me he llevado un disgusto de tres pares de pelotas al toparme con la realidad de las cosas. Los pequeños mueren. Los grandes se forran. Los clientes somos tan tontos que preferimos que nos avasalle la cajera malencarada de un centro comercial a encontrarnos con la sonrisa de la gente que nos conoce, nos da charla, y encima nos vende lo mismo que el dinosaurio. A esta gente que hace comunidad y que llena de vida las calles es a la que tenía que ayudar el erario público y no a los putos bancos de los cojones que, en lo que a mí respecta, podían reventar mañana por cabrones, por usureros y por pretender el absurdo de hipotecar la realidad entera y verdadera.
"Invernalia" querida, donde pasé grandes tardes rebuscando en los estantes entre charla y charla, descansa en paz. Y no tengo donde ir... Escarlati, o amplias la sección de cómics, o me veo engullido por el diplodocus (te juro que soy capaz de retractarme, incluso, de la balarrasada del coche).

sábado, 6 de diciembre de 2008

MIS SERIES FAVORITAS.- roma 1 y 2





Queridos galateos, vivimos tiempos de mediocridad televisiva patria (salvo alguna que otra cosa en la que algunos galateos aparecen deteniendo a un pavo realizadas por hermanos del blog) y he optado desde hace algunos años por el visionado en DVD de series que, a qué negarlo, son casi siempre americanas y que como los Soprano, Millenium, etc, no caen en las ñoñerías de Médico de mi Padre, los Serrano y otras que imitan o a veces plagian descaradamente películas o series del otro lado del Atlántico.
No me gustan las pelis de romanos, ya sabéis, esas cintas de tipos cachitas con falda corta que tanto ponían a Terenci Moix, con Kirk Douglas o el Presidente de los "amigos del rifle" luciendo palmito, bíceps y armaduras brillantes de papel albal; pero en este caso tengo que reconocer que me he encontrado con una serie muy buena. 
Comencé a verla con cierta desconfianza pero mi hermana insistió en que lo hiciera y me he encontrado con un reflejo muy realista de cómo era aquella Roma, del ascenso al poder de Julio César, cómo era el Aventino, la inseguridad, la mugre, la violencia. Nada que ver con Gladiator y cosas por el estilo. 
Roma es una producción de la BBC ( se nota) que cuenta la historia de dos legionarios que vuelven de la mítica campaña de la Galia con Julio César, dos tipos que comienzan soportándose por tener que cumplir una misión  y que acaban siendo grandes amigos, Lucio Voreno y Tito Pullo, ambos encarnados por Kevin McKidd y Ray Stevenson. Ojo al personaje que interpreta el segundo, una bestia parda, indomable, un animal que termina metiéndose al espectador en el bolsillo porque tiene un corazón enorme. En la segunda temporada, es espectacular la escena en que Tito Pullo va a  cargarse a Cicerón, sencillamente genial.
Creo que el casting es excelente, la ambientación de 10 (hasta se ven los hilos de los bastos tejidos de la época en las túnicas de los senadores) hay violencia a cascoporro, como sucedía en la época, sexo y erotismo en altas dosis,  y el guión me parece bueno.
He visto las dos temporadas y, sinceramente, espero que haya más.