sábado, 26 de abril de 2008

Agenda


Amigos, transcribo una parte de mi agenda para los próximos días; sería para mí una gran alegría que pudiéramos encontrarnos en alguna de estas citas:



- En Barcelona, el miércoles 30 de abril a las 19:00, en el Forum de la FNAC (Plaza de Cataluña, 4) conversaré con Blanca Rosa Roca, Laura Fernández y Xavier Casinos sobre mi nueva novela.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de La Casa del Libro, el día 7 de mayo, miércoles, de 20:00 a 21:00.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de El Corte Inglés, el 10 de mayo, sábado, de 19:00 a 21:00.


- En Sevilla, durante la Feria del Libro, firmaré ejemplares en la caseta de la cadena de librerías Beta, el 11 de mayo, domingo, de 13:00 a 14:30


domingo, 20 de abril de 2008

Justicia y Castigo en León


Hermanos Galateos,

ayer volví de León, donde se ha celebrado, con mucho éxito, el I Congreso Internacional de Ficción Criminal.
Ha sido un placer coincidir allí con filólogos, estudiosos y profesores de todas partes: norteamericanos, europeos, latinoamericanos... Todos juntos para aportar cada uno su granito de arena a la ficción criminal. Y desde luego, el encuentro con personas de orígenes tan dispares ha ayudado a dar una visión mucho más rica y poliédrica de la novela negra respecto a la que ya teníamos.
Además, ha sido curioso el ambiente que allí se formó. Muchos colegas del ámbito académico me comentaron que no se trataba del ambiente típico, encorbatado, protocolario, de otros eventos parecidos a éste. Aquí la gente se soltó la melena, y la diversión acabó por resultar contagiosa.
Ya el primer día, ponencias como las de Raúl Argemí o Ángel de la Calle dieron todas las pistas: se estudió la novela negra y policiaca con seriedad y a la vez con mucho humor, humor un pelín faltón, por supuesto.
Calculo, a ojo de buen cubero, que éramos unos cincuenta los que participamos con ponencias y comunicaciones, y la verdad, no quedó una aguja por remover: el papel de las minorías étnicas en la actual novela negra norteamericana; el neopolicial latinoamericano en Chile; el tratamiento de la homosexualidad en el género; monografías dedicadas a autores como Patricia Highsmith, Leonardo Padura o Díaz Eterovic... O la ponencia que protagonizó Alejandro Gallo, centrada en la metodología empleada en la ficción criminal. No os figuráis lo que dio de sí eso del paradigma y el nuevo paradigma, aplicado a situaciones cotidianas. Alejandro nos ayudó a percibir con mayor exactitud el andamiaje intelectual de muchas de las investigaciones que nos gusta leer.
Tampoco nos olvidemos del cine negro, ampliamente estudiado en este congreso. El catedrático Enric Sulla nos dio una lección maestra de cine negro norteamericano, centrándose en clásicos como Perversidad o Con las horas contadas, demostrando aquel viejo dicho de que el crimen no compensa.
Por mi parte fue un placer poder dar la conferencia de clausura, y no dejé de dar las gracias públicamente a María José Álvarez por haber organizado el Congreso. Como ya sabéis, mi especialidad es la novela negra española, de manera que diserté sobre ello, aprisa, apurando el tiempo, porque allá, fuera, nos esperaba un autobús que nos llevó a una bodega, en la que cenamos, donde siguió la fiesta...

miércoles, 16 de abril de 2008

¡¡¡Qué petardo!!!

Anoche me terminé este librote insustancial de Whitley Strieber y, lamentablemente, ha terminado por no agradarme ni un pelo. Aparte de ser un completo tostón, este buen hombre se enrolla con una ensalada infumable de alienígenas-reptiles, rollos new age, escrituras bíblicas, dimensiones paralelas, pacifismo cutre, almas, dioses, portales, arañas gordísimas, conciencia ecológica, quimeras arqueológicas y no sé cuántas cosas más que, en el mejor de los casos, no tiene ni pies, ni cabeza, ni asa de la que echarle mano.

Un pisto inaguantable y de calidad literaria harto discutible.

Para colmo de males, la novela pierde tensión página a página, llegando a resultar incomestible más allá de la tercera parte y eclosionando en un final manido, vulgar y a todas luces insatisfactorio. En fin, un pestiño intolerable en clave lovecraftiana que hubiera hecho al gran HPL romperse los costillares de risa de haber tenido ocasión. Si este bodrio es la culminación de la Ci-Fi y el “horror cósmico” contemporáneos, estamos apañados.

A este buen señor, que me subyugó con “El Ansia”, se le han agotado las ideas...  O es que la buena se la debió escribir un vecino.

Y, para colmo de males, la traducción tiene momentos bastante deficientes: Hay páginas en las que los signos de puntuación no siguen ningún orden coherente o medianamente legible. Esto, por cierto, empieza a ser moneda de cambio común en los textos de Minotauro. Más les valdrá empezar a cuidar la calidad textual de lo que editan para así no tener que saldar tanto como saldan.

Si es verdad lo del calendario maya, y el fin del mundo tendrá lugar en el 2012, sólo nos cabe esperar que no sea tan cutre.

Hermanos: ¡¡¡Huid!!!

sábado, 5 de abril de 2008

Efecto Transilvania


Ya está Hermanos. El tranvía del deseo.
Esta portada del enorme Colucci que véis aquí es la carta de presentación de la última novela de nuestro Gran Maestre, el Hermano Biedma... Y qué queréis que os diga: no soy objetivo ni puedo serlo no sólo porque el gran J.R. es la niña de mis ojos, sino porque además he tenido el privilegio de ser testigo de la generación, desarrollo y culminación de esta maravilla literaria que rompe con todo precisamente porque no se parece absolutamente a nada.
No os voy a hacer una reseña, que esa se la hice al Hermano Panadero para el próximo "Prótesis", pues sólo pretendo poneros al día, ya la han citado en el blog de Roca, y no es cosa de repetirse. Simplemente os advierto de que quien no lea esta joya del realismo alucinatorio (pues merece etiqueta literaria nueva), se hará acreedor a las más terribles torturas inquisitoriales que mi pervertida mente sea capaz de imaginar... Y os aseguro que tengo una imaginación extraordinariamente perversa así como una cámara de torturas muy bien dotada. Al fin y al cabo, no sumergirse en el solaz que procuran las páginas de esta maravilla debería estar prescrito como crimen de lesa humanidad.
Tampoco os la voy a resumir ni me voy a esforzar por trazar una sinopsis, simplemente porque no se puede y porque lo haría muy mal. Lo único que se tercia es empujaros, mañana mismo, a vuestras librerías de referéncia.
Enhorabuena Biedma. Nos llamaste a alucinar, y alucinamos contigo.

jueves, 3 de abril de 2008

Acta del III concurso de relatos Justo Vasco



El Jurado del III Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), ha decidido conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato PASIÓN POR LA CARNE, del escritor Julián Granado Martínez (Sevilla, España).

Los otros finalistas han sido:
MATAR AL CRÍTICO, de Francisco Javier Serrano Sánchez (Madrid, España)
LA MEMORIA DEL HAMBRE, (Argentina)
INSOMNIA, de Jesús Fornis Vaquero (Madrid, España)
EL TOPO, de Erlantz Gamboa(Puebla, México)

El jurado estuvo compuesto por Juan Ramón Biedma, escritor; Ernesto Mallo, escritor; Irene Carracedo, crítica literaria y secretaria de la Asociación Novelpol; José Ramón Gómez, crítico y vocal de Novelpol; y Amir Valle, escritor.
Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.
El total de relatos presentados a concurso fue de 150.

miércoles, 2 de abril de 2008

Horizonte Final

Hete aquí que la semana pasada un amiguete me pasa esta película -que ya ví en su día- y la pongo en el DVD. No recuerdo que entonces me gustara especialmente y, de hecho, creo que incluso me pareció un poco tópica y chusca, pero es que me decía este tipo que se ha terminado por convertir en una película de culto... Como digo, me la vuelvo a ver y resulta que no está tan mal como yo recordaba.

Vale. Algo manida y tal. Eso sí. Pero es que vistos los derroteros que ha ido tomando la industria cinematográfica de la última década en la que no hay peli de miedo que no sea "rimaik" de otra japonesa (o de un videojuego nipón), ni pelí de Ci-Fi que no se pretenda más filosófica que Hegel, ni peli de fantástico que no pase por los jodidos gnomos y el puñetero hechicero de los cojones, resulta que "Horizonte Final" me ha parecido hasta buena. Incluso atrevidilla.

Y es que eso de hacer una revisión de "The Haunting" (Robert Wise) en una nave espacial, visto lo visto, resulta que ni era tan mala idea, ni quedaba tan torpe, ni era una tontería. Una de dos: O el cine de género del presente va estando muy malito, o es que empiezo a hacerme tan mayor que todo lo que me recuerda años con menos botox me sabe a gloria.

Hermanos, sacadme de la duda.

lunes, 31 de marzo de 2008

RESURRECCIÓN


Hermanos, el gran escritor Pedro Gálvez -El maestro del emperador, La emperatriz de Roma... y otras novelas inolvidables- nos obsequia con un relato inédito, demostrando, de paso, que esto de las conspiraciones no es monopolio de que los que vivimos del lado del mal.




Cuando en lo alto del Gólgota, a eso de la medianoche, murieron en la cruz dos delincuentes junto a Jesús, los dos primeros maldiciendo a Roma y Judea, el último cagándose en su padre, los apóstoles bajaron el cuerpo del Mesías y celebraron una santa cena. Bebieron su sangre y se comieron sus carnes, asadas a la parrilla y adobadas con clavo, pimienta y laurel. Y como quiera que regaron la cena con unas cuantas ánforas de vino de los altos del Golán, no pudieron percatarse de que los lobos y los perros merodeadores se habían apoderado de los huesos del Señor, por lo que nada quedó de Él.

Cuando, a la mañana siguiente, se presentaron los fieles, encabezados por María Magdalena, para dar santa sepultura a los restos de Jesús, los apóstoles, pillados en falta, no supieron qué responder. Ante ese embarazo generalizado, Pablo conservó la sangre fría, y en medio de los vapores del alcohol, logró articular:

- ¡Hermanos, Cristo ha resucitado y se encuentra ahora en los cielos!

Y fue así como nació nuestra Santa Madre Iglesia.

domingo, 30 de marzo de 2008

¡¡Cuidado... !!

Como primer comentario a la entrada del hermano Panadero "I Congreso internacional de ficción criminal" alguien ha colado un link que no debéis pinchar si no queréis instalar basura informática en el PC.

¿El sistema toma represalias contra la conspiración?

I CONGRESO INTERNACIONAL DE FICCIÓN CRIMINAL


JUSTICIA Y CASTIGO

16-18 de Abril, 2008

Universidad de León




PROGRAMA / PROGRAMME






Sede / Venue


Día 16

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Día 17 y 18

FACULTAD DE DERECHO


Campus de Vegazana

Miércoles / Wednesday 16

Facultad de Filosofía y Letras

9.00 -10.00 Entrega de documentación/Reception

10.00 - 10.15 Inauguración/Opening

10.15 - 11.00 Conferencia Plenaria/ Plenary Session

Dra. María José Conde Guerri.
Literatura Española. Universidad de León

El teatro policíaco en España: con delito de omisión

11.15 – 12.30

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ BONORINO, PABLO. Universidad de Vigo.
“Crimen y castigo en Los Soprano”.

▪ NAVARRO ROMERO, ROSA Y RODRÍGUEZ PEQUEÑO, JAVIER. Universidad Autónoma de Madrid.
“La venganza: entre la justicia y el crimen”.

▪ MARTÍN CEREZO, IVÁN. Universidad Autónoma de Madrid.
“Lo justo y la justica en algunos escritos de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie”.

PANEL 2 (Sala de Juntas)

▪ CHUNG-YING YANG. National Chengchi University.
“¿Justicia? ¿Castigo?: En torno a la novela criminal de Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Alicia Giménez Bartlett”.

▪ PERTUSA, INMACULADA. Western Kentucky University
“Ley y castigo de minorías sexuales: la penalización de la homosexualidad en España llevada al cine”.

▪ LÓPEZ SANTOS, MIRIAM. Universidad de León.
“De la oscuridad gótica a la claridad negra: antecedente genérico de la ficción criminal”.


12.45 Conferencia Plenaria/Plenary Session




16.00 - 17.40

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ DE LA GARZA, MARÍA LUISA.
“Lo legal y lo justo en los narcocorridos mexicanos”.

▪ KAMA GUTIER. Universidad de Nevada.
“Ciudad final: la ficción y las claves del feminicidio en Ciudad Juárez”.

▪ MARTÍNEZ, JOSEBE. Universidad de Nevada.
“Ficción y denuncia criminal: Rol de la cultura en el feminicidio en Ciudad Juárez”.

▪ FUERTES TRIGAL, SIRIDIA. Universidad de León.
“Los elementos del género negro en la novela Espiral de artillería de Ignacio Padilla”.


PANEL 2 (Sala de Juntas)

▪ GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, MARTA MARÍA. Universidad de Valladolid.
“La venganza de las brujas: los procesos de Salem 300 años después”.

▪ NAVARRO DE GABRIEL, ESTHER.
“La representación de la ley, la justicia y el castigo en la literatura de Sara Paretsky: ‘Publicity Stunts’”.

▪ RAMÓN TORRIJOS, MARÍA DEL MAR. Universidad de Castilla La Mancha.
“Identidad femenina y justicia social en la ficción criminal de Sara Paretsky”.

▪ NAVÍO, ESTHER. Universidad Complutense de Madrid.
“Crimen sin castigo y castigo sin crimen: subversiones de la justicia en Patricia Highsmith”.


17.45-18.45 Conferencia Plenaria

Angel de la Calle.
Escritor de cómic

Cuatro maneras (privadas) de mirar.
El desarrollo de la figura del detective en la narrativa gráfica


19.00

PANEL 1 ((Aula Magna)

▪ CHÁVEZ LÓPEZ, FÉLIX ERNESTO. Universidad Autónoma de Barcelona.
“Entre Sade y Pasolini: la reclusión, el cuerpo sometido y el castigo corporal como justicia”.

▪ OLIVARES LEYVA, MÓNICA. Universidad de Alcalá de Henares.
“El ‘Castigo’ infligido a Stephen D. Frances por la ley de la censura (1959-1968)”.

PANEL 2 (Aula 01)

▪ SCHMIDT-CRUZ, CYNTHIA. Delaware University
“Justice Eluded: The Argentine Crime Novel Takes On Political Corruption in El vuelo de la reina by Tomás Eloy Martínez and El muerto indiscreto by Rubén Correa”

▪ COLLINS, JACKY. Northumbria University.
“Making the punishment fit the crime – Isabel Franc’s No me llames cariño (2004)”.


21.00 Recepción de Bienvenida / Welcome Reception.
Excma. Diputación de León
Palacio de los Guzmanes. Plaza de San Marcelo




Jueves /Thursday 17

Facultad de Derecho

10.00-11.15

PANEL 1 (Aula Magna)


▪ ORDIZ VÁZQUEZ, JAVIER. Universidad de León.
“Los casos de Lituma”.

▪ RAMOS GAY, IGNACIO. UCLM.
“La deconstrucción del crimen y del castigo: Night Train, de Martin Amis”.

▪ SEZGIN, ELIF. Fatih University.
“Criminal Pattern’s in Pamuk’s The New Life”.

PANEL 2 (Aula 5)

▪ FALCONÍ TRÁVEZ, DIEGO. Universidad Autónoma de Barcelona.
“Puntapiés e infiernos sin límites, el crimen homofóbico como perdón de las culpas en dos textos de ficción andinos”.

▪ FLYS JUNQUERA, CARMEN LYDIA. Universidad de Alcalá de Henares.
“Hozho: una alternativa al castigo”.

▪ REYES TORRES, AGUSTÍN. Universidad de Virginia – HSP, Valencia.
“(In)Justicia y Discriminación en la novela negra de Walter Mosley”.


11.30- 12.30 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Dr. Xacobe Bastida Freixedo
Filosofía del Derecho. Universidad de Oviedo

Derecho, cine negro y tragedia

12.45 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Dr. Enric Sullá
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Barcelona

Crimen y castigo en la novela y cine negro


16.00 a 17.40

PANEL 1 (Aula 5)

▪ PIQUERAS FRAILE, Mª DEL ROSARIO. Universidad Autónoma de Madrid.
“El concepto de justica en las historias alegóricas de Uncle Remus”.

▪ SÁNCHEZ VELASCO, IRENE. Universidad Autónoma de Madrid.
“Justicia versus Ley en las novelas de Heredia”.

▪ MORIS CAMPOS, JUDITH. Universidad Autónoma de Barcelona.
“La homofobia institucional: una mirada a un delito sin castigo en la novela Máscaras, de Leonardo Padura”.

▪ PLUTA, NINA. Universidad de Cracovia.
“Libros que inspiran crímenes”.




PANEL 2 (Aula 2)

▪ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Mª DE LOS ÁNGELES.
“Pérez Galdós y el crimen de la calle Fuencarral”.

▪ TEJADA TELLO, PEDRO. IES Vicent Castell, Castellón.
“El crimen como recurso humorístico: el caso de Crímenes ejemplares de Max Aub”.

▪ MARTÍN ESCRIBÀ, ÀLEX y SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER. Universidad Stendhal, Grenoble, y Universidad de Salamanca.
“La ley de la calle según el inspector Méndez: la narrativa policiaca de Francisco González Ledesma”.

▪ SERVÉN DÍEZ, CARMEN.
“Juez y justicia según José María Guelbenzu”.



17.45-19.00

PANEL 1 (Aula 5)

▪ SARAÇER, NEDA. Yeditepe University.
“Presentation of Violence, Crime and Punishment in Movies: Case Study of Godfather 1”.

▪ OZER, ÖMER. Anadolu University.
“Mediatic Courses: Media Responses to the Question of ‘How to Torture’ in Antalya Case Example”.

PANEL (Aula 2)

▪ TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL. Universidad de León.
“De Maupassant a Paul Auster: mundos legibles y absurdo en la ficción criminal”.

▪ SARNA, MARCIN. Universidad Pedagógica de Cracovia.
“El traje negro de Roberto Bolaño”.


19.00 Presentación de novelas por los escritores /Readings by:

Yuri Herrera, Trabajos del Reino (Editorial Periférica, 2008). Premio Binacional de Novela 2003
Kama Gutier, Ciudad Final (Motesinos, 2007)

19.15 Conferencia Plenaria/Planary Session (Aula 2)

Ignacio Alija Merillas
Medico Forense. Instituto de Medicina Legal de León y Zamora

El médico forense: del mito a la realidad





21:00 Visita guiada a la ciudad / Guided tour of the Old Town










Viernes / Friday, 18

Facultad de Derecho


10.00-11.15

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ LÓPEZ MARTÍNEZ, MARINA. Universidad Jaume I de Castellón.
“Representación insolente de la justicia en la novela negra femenina”.

▪ BADOS CIRIA, CONCEPCIÓN. Universidad Autónoma de Madrid.
“Mujeres asesinas en la novela policíaca española reciente: de la impunidad al castigo implacable”.

▪ VOSBURG, NANCY. Stetson University.
“El vigilantismo femenino en la narrativa española contemporánea”.

PANEL 2 (Aula 2)

▪ EMANUEL, MICHELLE. Universidad de Mississippi.
“Justice Happens: Punishmente and Crime in the Novels of Léo Malet”.

▪ ERDMANN, SUSAN. Universidad de Volda, Noruega.
“Trespassing: Immigration Politics in Scandinavian Crime Fiction”.

▪ ESTEVE I BENEITO, FRANCESC. Universidad de Santiago de Compostela.
“Negro para normalizar. Creación de público y procesos de normalización lingüística en los Países Catalanes (1980s)”.


11.30 -12.30 Conferencia Plenaria/Plenary Session (Aula Magna)

Alejandro M. Gallo
Escritor y Jefe de la Policía Local de Gijón

Metodología de la investigación criminal en el género negro


13.00 Conferencia Plenaria/Planary Session (Aula Magna)

Lorenzo Silva
Escritor

No se trata de encerrar al malo. Renovando al policía como héroe


16.00 - 17.40

PANEL 1 (Aula Magna)

▪ Dra. LAFUENTE GUANTES, ISABEL.Catedrática de Filosofía. Universidad de León.
“El mundo no es bello, ni sagrado, ni bueno”: La novela negra como creadora de significados sociales”.

▪ LÓPEZ CALLE, JOSÉ LUIS. Universidad Carlos III de Madrid.
“El cine: ética estética”.

▪ RIVAYA GARCÍA, BENJAMÍN. Universidad de Oviedo.
“La pena de muerte en el cine”.

▪ DELTELL ESCOLAR, LUIS. Universidad Complutense.
“Castigos sin crímenes a crímenes sin castigos”


PANEL 2 (Aula 2)

▪ HERRERA GUTIÉRREZ, YURI. Universidad de Berkeley.
“Los demonios de la mimesis: textualidad de una tragedia en el México posrevolucionario”.

▪ FRANKEN KURZEN, CLEMENS AUGUST. Universidad Católica de Chile en Santiago.
“La problemática de la justicia y del castigo en la narrativa policial chilena de los últimos veinte años”

▪ MARTÍNEZ CALLEJO, CÉSAR. Universidad de León.
“Juguemos a policías y ladrones con Julio Cortázar”.

▪ CABAÑAS ALAMÁN, RAFAEL. Saint Louis University – Madrid Campus.
“Ficción criminal y parodia en La señal (2002) de Eduardo Mignogna y su adaptación al cine”.


17.45 – 18.30 Conferencia Plenaria/ Plenary Session (Aula Magna)

Dra. Socorro Suárez Lafuente
Filología Inglesa. Universidad de Oviedo

La Cultura sin Ley.
Precious Ramatswe en el lado iluminado de la calle

18.30 – 19.30 Conferencia Planaria/Plenary Session (Aula Magna)

David G. Pananero
Escritor y periodista

La aparición de la novela negra en España en tiempos de democracia


Acto de Clausura del Congreso/Closing Session




Cena de Clausura/ Conference Dinner

Restaurante “El Bodegón” en Cembranos
(traslado en autobús/ bus transportation.
Salida / Meeting Point: Plaza de Santo Domingo, 21:30)

Os recomiendo una lectura


Lo que le gustaba de esos libros era la sensación de plenitud y economía. La buena novela de misterio no tiene desperdicio, no hay ninguna frase, ninguna palabra que no sea significativa. E incluso cuando no es significativa, lo es en potencia, lo cual viene a ser lo mismo. El mundo del libro toma vida, bulle de posibilidades, de secretos y contradicciones. Dado que todo lo visto o dicho, incluso la cosa más vaga, más trivial, puede estar relacionada con el desenlace de la historia, es preciso no pasar nada por alto. Todo se convierte en esencia; el centro del libro se desplaza con cada suceso que lo impulsa hacia delante. El centro, por lo tanto, está en todas partes, y no se puede trazar ninguna circunferencia hasta que el libro ha terminado.

Ciudad de cristal
Paul Auster