jueves, 22 de enero de 2009

EL CORAZÓN DE ÁFRICA

En especial para los lectores del Galatea que residan en Granada o piensen darse un garbeo por esa ciudad a finales de mes, tengo el placer de anunciaros la exposición fotográfica que mi amiga Alicia Núñez celebrará del 29 de enero al 15 de marzo en el Centro Cultural CajaGRANADA (C/ Acera del Casino, 7)



Bajo el título EL CORAZÓN DE ÁFRICA y con los comentarios de un buen número de escritores, Alicia nos presenta algunas de las muestras gráficas más impactantes que yo haya conocido sobre ese continente.



Como muestra, inserto la que me ha tocado reseñar.






Tardofranquismo, crimen y cines de sesión continua


Amigos,
al fin, después del dilatado descanso vacacional, retomo el blog de Prótesis.
A partir de ahora iré añadiendo nuevos comentarios sobre las novelas que nos interesan.
Comentarios escritos por mí y por la amplia red de simpatizantes de esta publicación, que sigue estando consagrada al crimen.
No perdáis detalle, porque vuelven el tardofranquismo, el crimen y el buen rock.
Suyo afectísimo,
Panadero.

Todo es mentira

Y puedes verlo por tí mismo si tienes la mente abierta a la realidad y cerrada a los prejuicios... O al menos la valentía de comprobarlo.

miércoles, 21 de enero de 2009

MEJOR CON UN LIBRO


En el completamente recomendable foro amigo Ábrete libro encontramos la siguiente noticia que reproducimos, literales:



El próximo Viernes día 20 de marzo de 2009 se presenta en sociedad la asociación Mejor con un libro en Málaga.

La presentación se hará en el Centro Social Nueva Málaga, en colaboración con CENTRAL CIUDADANA, sito en Camino de Castillejos s/n. 29010 - Málaga.a las 19.00h dará comienzo el acto que se desarrollará de la siguiente forma:

- Presentación a cargo de Enrique Vega (Delegado de Central Ciudadana en Andalucía)

- Palabras del Presidente de la Asociación J.R. Gálvez que explicará en qué va a consistir la labor de la asociación

- Mesa redonda en la que intervendrán los escritores Juan Ramón Biedma, Pedro de Paz, Jerónimo Tristante y el presidente de Mejor con un Libro J.R. Gálvez, moderados por Enrique Vega.

- Acto de apadrinamiento por parte de los escritores invitados.

Al finalizar el acto se dará una copa a los asistentes.

El día siguiente, Sábado 21 de marzo tendrá lugar la primera presentación organizada por la asociación, en la librería luces de Málaga, sita en Alameda Principal nº16, 29005 - Málaga

- A las 20.00h. tendrá lugar la presentación del libro Génesis, el ritual Rosacruz de Patrick Ericson, que presentará el escritor de la Isis Dorada y Fabuland Jorge Magano.

- A las 22.00h. iremos a cenar al restarurante "El Mago". Estamos a la espera de confirmar el menú y el precio para aquellos que se quieran apuntar y acompañarnos.

Los dos actos son de libre entrada hasta completar aforo.

La asociación está en trámites con varios hoteles para facilitar el alojamiento a las personas de fuera de la ciudad que estén interesadas en acudir a alguno (o ambos) de los eventos.

En breve se facilitará un teléfono para solucionar cualquier duda o consulta relacionada con el evento.


Si deseas más información escríbenos a info@mejorconunlibro.com


J.R. Gálvez (ex-Gi0vE)

domingo, 18 de enero de 2009

Viva honrada la Guardia Civil


Por fin, amigos. Por fin he recibido el regalo que tanto llevaba esperando, ¡un geyperman guardia civil!
Todos los hogares españoles deberían tener uno; entonces desaparecería el fracaso escolar y hasta el absentismo laboral. ¡Todos nos dedicaríamos a levantar Patria!
Y como entre escritores anda el juego, sugiero que los Galateos hagamos una colecta y obsequiemos a nuestro colega Lorenzo Silva con uno de estos muñequitos.
¡No te lo pierdas!

Viva el Papa, viva el Rey, viva el orden y la ley, Viva honrada la Guardia Civil!!!

sábado, 17 de enero de 2009

Semana Gótica (II)


Como os anuncié hace unas semanas, del 28 al 31 de octubre de 2009, bajo la dirección de Marjorie Eljach, se desarrollará la primera Semana Gótica de Madrid, un espacio dedicado a la literatura, el cine, el comic, la música, el teatro y las artes macabras en general.


Pues bien, prueba de que los preparativos del evento prosiguen su curso, imparables, es la página web que en estos días se da a conocer, en la que podréis acceder a un primer avance de los contenidos, a los primeros nombres que formarán el directorio definitivo de participantes -en el que se producirá un fuerte desembarco galateo-, a las bases del concurso de novela gótica que promueve Salto de Página y a otros muchos aspectos del festival.


Seguiremos informando.


miércoles, 14 de enero de 2009

DEXTER


Dexter es un psicópata.
Teniendo en cuenta que es el protagonista de la historia, podéis suponer que la cosa promete. He adquirido recientemente esta serie porque me la recomendaron, y debo reconocer que vistos dos capítulos comienza a interesarme vivamente.

Una vez más tenemos que reconocer que la mayor parte de las series que aportan algo nuevo vienen del otro lado del charco. Cansados de "Emilios Aragoneses” políticamente correctos en series tipo "Medico de mi padre" enseñando el tetrabrik de leche Pascual; tenemos siempre que esperar a que sean los yanquis quienes aporten algo novedoso (sólo quiero destacar que la nueva serie protagonizada por Juanjo Puigcorbé es un descarado plagio de “doctor en Alaska” ).

Como decía al principio, Dexter es un psicópata que trabaja como forense especialista en sangre para la policía de Miami pero fue adoptado por un madero ya fallecido que desde pequeñito supo que su hijo era un psicópata de tomo y lomo; así que, lo programó literalmente para que diera salida sus impulsos asesinos eliminando otros psicópatas o a hijos de puta que matan gente y se van de rositas.
Dexter tiene una relación especial con su hermana Deb (también policía), es medio acosado por su jefa que está loquita por él y tiene una novia un tanto "especial".
Resulta que a él el sexo no le llama mucho ( lo que de verdad le mola es descuartizar a la peña), así que se ha buscado una novia que era brutalmente violada y golpeada por su anterior marido, un traficante de crack, o sea que quedó traumatizada y siente aversión por el sexo. De manera que no lo practican y él, tan feliz y aliviado. Dexter disfruta como un cochino con su trabajo y se fascina cuando se encuentra con algún pirado que trabaja fino.
De momento, recomendable.

lunes, 12 de enero de 2009

Pues...


Pues menudo chasco me he llevado con la cosa esta de Frank Miller.
Un fanático del buen Denny Colt, como servidor de ustedes, no podía faltar a la cita y me planté en el cine el mismo día del estreno... Aunque, la verdad, no sé bien qué me esperaba yo (tal vez el Spirit del maestro Eisner, que siempre me ha hecho mucha más gracia). El hecho es que al final me encontré con algo que no sé si era lo que yo esperaba, pero que en todo caso ni se acercó a las expectativas, sean estas cuales fueren.
A ver si me entendéis. La peli es muy bonita. Muy de Frank Miller. Con una estética curradísima, con tías que salen guapísimas (lo de Eva Mendes es de traca), con cromas y efectos especiales estilo "300" a todo pasto y con un claro toque "Sin City" inevitable que ya se huele desde el minuto uno. Cada plano es, exactamente, la viñeta de un cómic. Podríamos coger un fotograma de cada uno de ellos, pegarlos en varios folios debidamente numerados, arrearles unos bocadillos, encuadernar todo el lote y venderlo en cualquier quiosco. Y justamente ese es el problema: que no es cine, sino tebeo. Muy narrativo, muy literario, muy secuencial.
El resultado es que sólo con el rollo estético, con las guapísimas, y con Samuel L. Jackson que hace un Octopus muy potable, la peli no se le tiene al bueno de Miller por lo que acaba resultando aburridísima, tediosa, inacabable y falta de ritmo. El lenguaje visual es perfecto, pero el sentido de la acción cinematográfica es lamentable (cómo eché de menos la manita de Robert Rodríguez en la sala de montaje entretanto no paraba de removerme en la butaca). Y eso que hay buenos momentos, sobre todo aquellos en los que la cosa se pone irreverente y burra, como cuando Miller no tiene recato alguno en disfrazar a un negro -Jackson- con un uniforme de las SS. También hay cosas nefastas como el muchacho que interpreta al héroe y de cuyo nombre no quiero acordarme: es difícil ser peor actor que el guapito este (a menos que seas Richard Gere). Aunque, si lo miras bien y no queriendo que me tachen de machista, he de decir que la Eva Mendes tampoco quedó la primera de su promoción en el Actor's Studio... Y el papel de Paz Vega -je, je- sin comentarios (cinco minutos, y mal, como casi siempre... La dificultad reside en que en esta ocasión Miller no ha dejado a la chica enseñar esos magníficos pechos de los que ha sabido sacar tanto partido y claro, su actuación pierde fuerza).
Conclusión: si te mueres de gusto cada vez que lees un cómic de Frank Miller, tienes que verla, pero si lo que buscas es cine, pues no vayas porque de eso no hay mucho. Recomendable sólo para friquis muy friquis (como servidor).

viernes, 9 de enero de 2009

Revista Novelpol


Los amigos de la Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial) abren año inaugurando una revista descargable de forma gratuita en PDF que en su primer número contiene los relatos ganadores del II concurso de relatos que lleva el nombre de mi siempre recordado amigo Justo Vasco.


Un regalo a difundir, ilustrado por Amelia Beatriz Delgado Rodríguez y sus alumnos de la Academia Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara, Cuba.


En vez de pasaros el link directo para la descarga, os adjunto el enlace al blog de la asociación donde podréis encontrarla, con la sugerencia de que os deis antes una vuelta por él:


domingo, 4 de enero de 2009

ROBOS DE PELÍCULA.- asalto al banco de América

GALATEOS COMENZAD A VER EL VÍDEO EN 2:19, LUEGO DICEN QUE "HEAT" ES UNNA PELI EXAGERADA